Más dudas en las cuentas de Santa Cruz, la provincia más favorecida entre 2003 y 2015

0
90

[ad_1]

En el día del Trabajador Alicia Kirchner pidió la ayuda “de todos los sectores” y volvió a enviar un mensaje a la Casa Rosada, que le exige un reordenamiento y equilibrio fiscal: “Despedir trabajadores no resolvió nunca nada. Que cierren los números pero con la gente adentro”, enfatizó. El trasfondo es aún más preocupante: los números de Santa Cruz no son claros, y de ello depende la asistencia financiera del Gobierno en medio de la crisis que vive la provincia.

Gremios estatales marcharon en el día del trabajador a la casa de Gobierno. Foto Opi Santa Cruz.

Como dio a conocer Clarín, entre lo que informa el gobierno santacruceño y lo que realmente ingresa a sus arcas hay una diferencia de 1.200 millones de pesos en el primer trimestre de este año. Este diario, además, detectó ahora que se sobrepresupuestó la partida de personal para este año: entre lo que se paga de sueldos y lo que se consignó en el presupuesto 2017 hay una diferencia anual superior a los 5.000 millones de pesos. En este contexto, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) consignó que el distrito que gobierna la cuñada de Cristina Kirchner fue el que más fondos discrecionales (no automáticos) recibió entre 2003 y 2015.

Mirá también

Alicia Kirchner quiere ver a Mauricio Macri pero el Gobierno, a través de Frigerio, le exige un plan de ajuste

Santa Cruz volvió a estar en el centro de la polémica. La dificultad de Alicia Kirchner para pagar en tiempo y forma los salarios de la administración pública (el 48% de la población económicamente activa), llevaron a la provincia a una crisis social y política que se agrava semana a semana. La Casa Rosada le pidió a la gobernadora “números claros” que reflejen de dónde proviene la deuda de 6.700 millones de pesos que mantiene con el Estado, y por qué los 25 millones de pesos diarios enviados desde Buenos Aires, no son suficientes para paliar el pago mensual de haberes.

Santa Cruz se declaró en quiebra pero fue una de las provincias más favorecidas desde 2003 a 2015. Foto Germán García Adrasti.

Sobre la mesa de negociación, Santa Cruz aún no se colocó ningún número que explique porqué la provincia “más favorecida con el reparto discrecional de fondos desde 2003 a 2015” -según el IARAF-, está “quebrada y sin fondos”, como reitera Kirchner.

Mirá también

Santa Cruz rompió el hechizo, y ahora también es tierra de escraches

El informe indica que durante la presidencia de Néstor Kirchner, Santa Cruz obtuvo el mayor envío per cápita en relación a las demás provincias: recibió un 525% más de recursos “discrecionales que el promedio de jurisdicciones del país“, consigna el IARAF. En dinero, esa cifra representa que percibió 10.599 pesos por habitante, el doble que la provincia que la sigue en el listado que es La Rioja (5.013 pesos). Si se considera que Buenos Aires es el distrito que mayor población concentra, la distancia es aún mayor: se encuentra casi al final de la lista, con 602 pesos per cápita.

Alicia Kirchner continúa pidiendo asistencia financiera a la Casa Rosada y esperan que muestre los números de la provincia. DyN.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal realizó otra distinción. Chubut y Nequén también integran el grupo de de provincias de alto ingreso por habitante y baja densidad poblacional. En relación a ellas, Santa Cruz recibió un 730% y 1.560% más de recursos respectivamente.

Mirá también

El ranking que expone a Santa Cruz: los empleados públicos, provincia por provincia

Ahora, si se toma en cuenta el período 2003 – 2015, que incluye las dos presidencias de Cristina Kirchner, las estadísticas siguen colocando a Santa Cruz primera en el listado. Recibió 220% más de de recursos no automáticos por habitante “que el promedio de jurisdicciones”.

Alicia Kirchner y su vicegobernador Pablo González, junto a Máximo Kirchner. Foto Lorena Lucca.

¿Cuánto es en dinero? Durante el kirchnerismo, según consigna el informe, la provincia que gobernó desde 1991 el FpV, fue acreedora de 43.868 pesos por habitante. La Rioja segunda en la tabla, recibió 34.153 pesos, y Buenos Aires 5.437 pesos per cápita.

Mirá también

Alicia Kirchner: "A mí no me terminaron de pagar el sueldo de enero"

Así y todo, Santa Cruz se declara en quiebra. Alicia Kirchner no logra hacer frente a los 1.595 millones de pesos que necesita por mes para pagar sueldos, tanto del sector activo como pasivo. Volvió a pedir ayuda al Gobierno que, le exige una reforma política y un reordenamiento fiscal. Los números siguen sin mostrarse, y aparecen más inconsistencias.

El presupuesto 2017 consigna que el gobierno pagará en salarios -contemplando el aguinaldo- 6.300 millones de pesos, pero la gobernadora Kirchner paga 1.595 millones. Una diferencia más en los números de la provincia más favorecida con fondos discrecionales, pero declarada en quiebra.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí