Indagan a los cinco detenidos por grooming y rapto de menores en Garupá  

0
128

La Justicia indaga este viernes a Pedro G., Eugenio A., Samuel N., Matías C. y Mario M., detenidos tras el rescate de una niña de 13 años en un depósito abandonado de Ñu Porá. La investigación, a cargo del fiscal Juan Pablo Espeche, se inició tras la desaparición de dos adolescentes del Hogar Papa Francisco.

La Justicia de Misiones indaga este viernes a cinco hombres detenidos tras el rescate de una niña de 13 años en un depósito abandonado de Garupá, en el marco de una investigación por grooming y rapto de menores. Los imputados —Pedro G. (37), Eugenio A. (63), Samuel N. (63), Matías C. (19) y Mario M. (43)— fueron capturados el martes durante un operativo conjunto encabezado por el Juzgado de Instrucción N° 1 de Posadas, a cargo del Dr. Juan Manuel Monte (subrogante), y la Fiscalía de Ciberdelitos, dirigida por el Dr. Juan Pablo Espeche.

El operativo, coordinado por la Procuración General del Poder Judicial, se desarrolló simultáneamente en dos puntos de la capital provincial. El primero tuvo lugar en la ex Envasadora Misionera, ubicada sobre la calle Las Azaleas del barrio Ñu Porá, donde los efectivos hallaron a la menor, quien se había ausentado del Hogar Papa Francisco el pasado 12 de octubre. En el mismo lugar, los investigadores arrestaron a Pedro G., Eugenio A. y Samuel N., quienes se encontraban junto a la víctima.

Simultáneamente, otra intervención se realizó en una gomería y una oficina de Posadas, donde fue detenido Matías C. (19) y posteriormente Mario M. (43), ambos vinculados a la investigación.

El juez Monte explicó en Canal Doce que las adolescentes “no salieron solo por cuenta propia —del Hogar Papa Francisco—, sino que tuvieron contacto con un masculino mayor de edad, en el contexto del grooming”. Señaló que una de las adolescentes logró escapar y alertar a la Policía, lo que desencadenó la intervención inmediata de la fiscalía y la SAIC.

Por su parte, el fiscal Juan Pablo Espeche describió el caso como “un claro hecho de grooming: un contacto digital entre un adulto y dos menores a través de perfiles ficticios, con el fin de generar confianza y cometer un delito”. Explicó que la fiscalía especializada centraliza todos los casos de grooming en la provincia y trabaja en coordinación con los distintos juzgados. Aclaró que “el grooming implica la captación de la confianza de un menor por medios digitales con un propósito delictivo o sexual”.

La menor rescatada fue trasladada al Cuerpo Médico Forense para activar el protocolo de abuso, acompañada por la psicóloga del Hogar Papa Francisco y la negociadora policial Oficial Principal Mariela Acosta, jefa del Departamento de Negociación. Horas antes del operativo, otra menor que se había ido del Hogar junto con ella fue hallada por efectivos de la Comisaría 5ª y reintegrada al hogar.

Durante los procedimientos, se incautaron dispositivos móviles para peritajes. Intervinieron de manera conjunta la Sección Análisis e Investigación de Ciberdelitos (S.A.I.C.), la División Criminalística de la Unidad Regional X, la Dirección Infantería, y las Comisarías 5ª, 14ª y de la Mujer de Itaembé Miní.

C12