En el marco de la jornada académica “Andresito y Artigas en el Proyecto Federal de la Patria Grande”, organizada entre la UNISUD y el Instituto Saavedra, estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria en Historia de las Unidades Académicas de Oberá, Eldorado y San Vicente presentaron los trabajos de exploración e investigación que realizaron sobre la figura de Andrés Guacurarí y Artigas.
Los futuros docentes compartieron el proceso que llevaron adelante: indagación bibliográfica, lectura crítica, análisis comparativo de fuentes y abordajes históricos desde perspectivas contemporáneas, fortaleciendo así sus competencias investigativas y didácticas.
En representación de San Vicente, Melina Mansilla destacó que su grupo trabajó a partir de textos del Dr. Salvador Cabral Arrechea – quien fuera fundador del Instituto Saavedra y de la Unisud – y que el objetivo fue “rescatar los valores y la figura de Andresito Guacurarí, comparando sus acciones con las directivas artiguistas y vinculándolas con problemáticas actuales”.

Desde Oberá, Anahí Romero contó que el trabajo de su grupo centró su análisis en la tenencia de tierras, y subrayó la importancia de estudiar a Andresito para comprender múltiples miradas de la historia argentina.
Por Eldorado, Evelyn Denis explicó que su investigación estableció un paralelismo entre el federalismo de Andresito y Artigas y la actual coparticipación financiera en Misiones. “Comparar el antes y el después parecía imposible, pero descubrimos muchos puntos de coincidencia y tensiones vigentes”, señaló.
Las estudiantes coinciden en la relevancia de reivindicar a Andresito como figura central del federalismo, de la resistencia guaranítica y de la construcción de un proyecto político propio, profundamente arraigado en la identidad misionera.
Como institución formadora de docentes, el Instituto Saavedra celebra y valora estos trabajos, que fortalecen la investigación histórica, y contribuyen a construir una memoria crítica.
Incorporar estas temáticas en la formación de profesores significa promover una mirada amplia, federal y plural de la historia, capaz de recuperar voces y procesos que han sido fundamentales para entender quiénes somos como sociedad.











