Misiones afianza la conservación del Yaguareté con un plan de repoblación

0
14

Mientras que en Argentina quedan apenas 250 ejemplares. Misiones se posiciona con políticas pioneras en conservación, monitoreo científico, prevención de atropellos de fauna, y acción judicial directa.

Este 29 de noviembre, Día Internacional del Yaguareté (Panthera onca), el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicó “Los expedientes del yaguareté”, el primer producto de su Data Journalism Visualization Bootcamp. La investigación reconstruye los expedientes judiciales vinculados a la caza y comercialización ilegal del felino.

Este bootcamp es un programa intensivo que reunió a periodistas, diseñadores y desarrolladores para producir investigaciones basadas en datos con visualizaciones interactivas, gráficos y piezas multimedia que facilitan la comprensión de información compleja y de interés público. En este caso, de uno de los felinos más imponentes del mundo.

En Argentina quedan cerca de 250 yaguaretés, especie declarada Monumento Natural Nacional y en peligro crítico de extinción. A pesar de esta protección, casi todas las causas por caza ilegal terminan archivadas. En ese contexto, Misiones se destaca por sus políticas de conservación efectivas y el entremado de leyes de protección de la biodiversidad.

El proyecto visual de FOPEA muestra que la caza se concentra en Salta, Formosa y Misiones, mientras que la comercialización se observa principalmente en Buenos Aires y CABA. Entre 2010 y 2023, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) abrió 46 investigaciones preliminares, aunque ONG locales, como Red Yaguareté, siguen más de 75 casos, revelando que muchas causas nunca llegan a juicio.

Misiones está por delante con una de las estrategias de conservación más fuertes de América

Misiones alberga y custodia celosamente el 52 por ciento de la biodiversidad del país y aplica medidas integrales para resguardar al yaguareté. El Ministerio de Ecología y el Instituto Misionero de Biodiversidad ejecutan programas de prevención de atropellos de fauna, señalización en rutas, monitoreo científico con cámaras trampa, collares satelitales, y protocolos de respuesta rápida ante ejemplares en zonas pobladas.

Un decreto provincial reciente (2098/24) ordena la intervención judicial directa en casos de caza, muerte no natural o tenencia ilegal de yaguaretés, transformando la protección legal en una acción proactiva. Además, se ofrecen compensaciones a productores rurales, fomentando la coexistencia entre ganadería y conservación.

La provincia también logró resultados concretos: entre los casos judiciales más recientes destaca la condena histórica de cuatro hombres en Formosa -en agosto de 2025- por cazar y carnear un yaguareté, un fallo sin precedentes en Argentina que marcó un hito para la protección legal del felino, para el cual fue determinante la intervención de Misione y la Red Yaguareté.

Con “Los expedientes del yaguareté”, FOPEA evidencia la fragilidad de la especie frente a la impunidad judicial, al tiempo que destaca los avances de regiones como Misiones, que combinan leyes estrictas, monitoreo científico y gestión territorial. El proyecto es un llamado a la acción y conciencia ambiental, en línea con que la supervivencia del yaguareté depende del compromiso sostenido de gobiernos, organizaciones y comunidades.

Misiones puso en marcha un plan de repoblación

Misiones se mantiene como uno de los principales bastiones de la conservación del Yaguareté. El Plan de Repoblación cuenta con una inversión de $500 millones y tendrá como sede la Reserva de Biosfera Yabotí y el Parque Provincial Esmeralda, donde se instalarán jaulas dentro del monte para permitir que los animales se reproduzcan en su entorno natural sin intervención humana. El director ejecutivo del IMiBioEmanuel Grassi, señaló en diálogo con Canal Doce que esta iniciativa también incluye monitoreo constante, toma de muestras y medidas para reducir atropellamientos.

Grassi destacó que “el yaguareté es la especie bandera en la cual nos permite que las acciones que llevamos adelante también impacten en el resto de la biodiversidad”. Asimismo, remarcó que la especie no solo tiene valor ecológico sino simbólico para toda la región.

El plan prevé además la construcción de un centro de cría que se encuentra actualmente en proceso de licitación. Desde allí, se coordinará la liberación de los felinos y se reforzará la población existente en Yabotí, transformando la reserva en un refugio seguro.

“A partir de este proyecto se va a reforzar la especie que está en peligro de extinción y que de acá a unos años podamos tener nuevamente una población estable”, afirmó Grassi. En esta línea, la estrategia combina conservación, educación ambiental y cooperación con la Policía Ambiental.

El director también resaltó que “el yaguareté significa resiliencia, es una especie que soporta, que se adapta y que es sensible, pero que supo mantenerse en el sistema desde Norteamérica hasta Sudamérica”. Este enfoque busca que la especie recupere su rol ecológico como depredador tope.

Con estas acciones, Misiones se posiciona como un referente nacional en conservación del yaguareté, promoviendo la protección de su hábitat y la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de preservar la biodiversidad.