Prórroga del Boleto Estudiantil Misionero: “es un gran alivio para nuestras familias”

0
12

El Gobierno provincial extendió el Boleto Estudiantil Misionero hasta el 19 de diciembre, asegurando transporte a alumnos de todos los niveles. La medida busca acompañar a los estudiantes en los exámenes finales.

El gobernador, Hugo Passalacqua, anunció este lunes la prórroga del Boleto Estudiantil Misionero hasta el 19 de diciembre. Antes, tenía vigencia hasta este viernes 5.

“Con el compromiso de acompañar a los estudiantes en los exámenes del último tramo del año, anuncio la prórroga del Boleto Estudiantil Misionero, que inicialmente llegaba hasta el 5 de diciembre, hasta el viernes 19, para todos los niveles y en todas las modalidades de servicio de transporte público”, publicó en sus redes sociales.

Las cifras reflejan su impacto: entre marzo y agosto de 2024, 383.000 estudiantes hicieron uso del beneficio, un 27% más que en 2023. En el acumulado del año, fueron más de 400.000 los que accedieron al Boleto Estudiantil Misionero, el registro más alto desde que se puso en marcha.

El ahorro económico también es contundente: en un hogar con dos hijos —uno en la secundaria y otro en la universidad— el beneficio puede superar los $245.600 mensuales, lo que equivale a más de $2.456.000 al año. En tiempos de inflación y aumento del combustible, el boleto se convierte en un alivio financiero clave para miles de familias.

“Es un gran alivio para nuestras familias”

La medida llega en un momento clave para quienes se preparan para mesas de examen y finalizan sus actividades del año. El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Martín Yess, explicó en diálogo con LT17, que la decisión “es un gran alivio para nuestras familias, justamente en diciembre que es cuando los gastos familiares se incrementan por las fiestas. Esta prórroga nos ayuda mucho”.

Yess destacó la importancia de la educación pública y del apoyo estatal. “Gracias al comedor universitario, al albergue y al Boleto Estudiantil Misionero, hay cientos de estudiantes que hoy pueden continuar su carrera. Sin esta ayuda, no serían estudiantes universitarios”, aseguró.

En este sentido, subrayó que este beneficio permite a los alumnos enfocarse mejor en sus estudios y exámenes. “Teníamos entendido que iba hasta el 5 de diciembre, pero hoy nuestro gobernador anunció su extensión hasta el 19, lo cual es un golazo para todos los universitarios”, expresó.

Yess reflexionó sobre los desafíos que enfrentan los estudiantes durante el año. Comentó que los albergues y comedores universitarios también sufren ajustes presupuestarios como consecuencia de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional. “Veo cómo un congelamiento del presupuesto nacional afecta directamente al día a día del estudiante”, añadió.

Finalmente, recordó que la ayuda del Gobierno misionero no solo cubre el transporte, sino que también impacta en la tranquilidad del estudiante para rendir sus exámenes. “Que en Misiones tengamos este beneficio es como darles un sueldo más a nuestras familias, el alivio de saber que los estudiantes en nuestro día a día no tenemos que preocuparnos por el costo del pasaje”, sostuvo, dejando en claro que en otras épocas afrontar este costo era restrictivo para quienes querían estudiar.

C12