Escándalo en la AFA: ocho años sin balances aprobados y gastos por USD 111 millones sin justificar 

0
7

El director de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Roque Vítolo, afirmó este miércoles que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acumula inconsistencias contables por 111 millones de dólares, situación que impide avanzar con el plan de la entidad presidida por Claudio “Chiqui” Tapia para trasladar su domicilio legal a la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con radio Rivadavia, Vítolo sostuvo que la AFA “tiene ocho años de estados contables sin aprobar: desde 2017 la primera observación y en 2024 la última”. Según explicó, el organismo detectó gastos sin justificación suficiente en rubros como “administración y gestión” por 18 millones de dólares, un “monto global” por 3 millones, y gastos de “selecciones nacionales” que trepan a 44 millones de dólares, además de otros ítems todavía en revisión.

“Si tomamos en valor pesos las inconsistencias encontradas por nosotros y lo llevamos a dólares de aquel momento y el actual, la AFA tiene que explicar gastos por 111 millones de dólares”, enfatizó el titular de la IGJ.

El intento de cambio de jurisdicción bajo la lupa

La advertencia llega en medio del trámite de la AFA para mudarse de la órbita de la IGJ a la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires, lo que reduciría el nivel de fiscalización estatal.

Sin embargo, Vítolo fue categórico: “La AFA no contesta las vistas, con lo cual los estados no están aprobados por la IGJ, y no vamos a permitir que se vaya de la jurisdicción sin explicar esto”.

Además, aclaró que para lograr el traspaso la entidad debe reformar su estatuto, iniciar trámites en la nueva jurisdicción y luego recibir un certificado final de la IGJ, y recién entonces solicitar la baja en Capital Federal. “Si quieren partir a la Provincia a empezar una vida nueva dejando atrás esto sin que nadie lo revise, eso no va a ocurrir”, afirmó.

La Superliga también bajo cuestionamiento

El funcionario agregó que otra entidad ligada al fútbol argentino, la Superliga Profesional de Fútbol Argentino, también enfrenta observaciones contables:
“Tienen que explicar 148 millones de dólares”.

Según dijo, la intención de ambas asociaciones de abandonar la jurisdicción nacional sin aclaraciones formales “no puede quedar en la nebulosa”, puesto que el organismo tiene la obligación de resguardar la transparencia y el control estatal.

¿Intervención de la AFA?

El director de la IGJ negó que el Poder Ejecutivo esté evaluando una intervención directa a la AFA. De todos modos, señaló que la Justicia podría actuar si una denuncia judicial buscara preservar el patrimonio de la entidad o si un socio reclamara por peligro institucional.

Mientras tanto, la IGJ mantiene la potestad de aplicar intimaciones y multas, aunque sin posibilidad de intervenir la asociación.