El estupefaciente era transportado en cajones encofrados con eucalipto y pino dentro de un camión interceptado sobre la Ruta Nacional 14. Dos hombres quedaron detenidos y la causa quedó a cargo de la Justicia Federal de Posadas.
Más de dos toneladas y media de marihuana fueron incautadas durante un control de rutina realizado por Gendarmería Nacional en Misiones, cuando efectivos detectaron la droga oculta en un semirremolque que trasladaba madera. El procedimiento concluyó con la detención de dos personas que se dirigían hacia la provincia de Buenos Aires.
El operativo se desarrolló en horas de la madrugada de ayer, a la altura del kilómetro 785 de la Ruta Nacional N° 14, en el paraje Centinela. Allí, personal de la Sección Reforzada “San José”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, inspeccionó un camión de cargas generales que circulaba desde la localidad misionera de 9 de Julio con destino a San Fernando.
Al someter el rodado al escáner móvil, los gendarmes advirtieron irregularidades en la carga declarada como madera de eucalipto y pino. A ello se sumó la marcación positiva del can detector de narcóticos “León”, lo que reforzó las sospechas sobre la posible presencia de estupefacientes en el semirremolque.
Con intervención del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, el vehículo fue trasladado a la unidad para una inspección exhaustiva. Allí se constató la existencia de seis cajones de madera aserrada, de grandes dimensiones, fabricados de manera tal que permitían ser encastrados entre los fardos de machimbre.
Al abrirlos, el personal halló 2.836 paquetes rectangulares y amorfos que contenían una sustancia vegetal. Las pruebas de campo Narcotest confirmaron que se trataba de cannabis sativa, con un peso total de 2.687 kilos con 46 gramos.
Como resultado del procedimiento, y en el marco de una causa por infracción a la Ley 23.737, se dispuso el secuestro del estupefaciente, del camión con su acoplado y de tres teléfonos celulares. Los dos ocupantes del rodado, ambos de nacionalidad argentina, quedaron detenidos y a disposición de la Justicia.
Según se informó, se trata del tercer decomiso de grandes cantidades de marihuana detectado bajo el mismo modus operandi en las provincias de Misiones y Corrientes, con la utilización de cargamentos de madera para ocultar la droga. El caso cuenta además con la intervención del Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo en la Frontera.











