Herrera Ahuad pidió financiamiento claro para aplicar la reforma del Régimen Penal Juvenil

0
32

El diputado misionero cuestionó la falta de financiamiento explícito en el proyecto. Herrera Ahuad además pidió que la Nación comparta la responsabilidad con las provincias. Y reclamó políticas preventivas y equipos interdisciplinarios para jóvenes.

El diputado nacional por Misiones Innovación Federal, Oscar Herrera Ahuad, fijó posición este miércoles en la comisión de la Cámara de Diputados que debate la reforma del Régimen Penal Juvenil. Advirtió sobre la falta de financiamiento claro para su aplicación y reclamó que la responsabilidad no recaiga exclusivamente en las provincias.

Desde el bloque Innovación Federal entendemos que es necesario trabajar y legislar sobre lo que son las cuestiones que hacen a los jóvenes y adolescentes. También ponemos un reparo más allá de todo lo que se dijo”, expresó.

Herrera Ahuad, médico pediatra y exgobernador de Misiones, remarcó su experiencia para abordar el tema. “Entiendo algunas cuestiones de esto que hacen a discutir leyes”, sostuvo. Y advirtió que el debate “genera mucha incertidumbre sobre todo en las provincias” y también “expectativas en la sociedad”.

El legislador aclaró que no centrará su postura en la cárcel o la detención. En cambio, puso el foco en la prevención y la contención. “Muchas familias están esperando estos equipos multidisciplinarios. No me estoy refiriendo al crimen o al delito que lo comete un menor, sino a que su familia hoy no lo puede contener porque es un menor adicto, porque está en un sistema que lo lleva cada día a eso”, explicó.

En ese sentido, cuestionó que se avance con nuevas obligaciones sin garantizar recursos. “Otra vez ponen en manos de las provincias la responsabilidad que debe ser compartida con la Nación”, afirmó. Señaló que se destinan 23 mil millones de pesos al Ministerio Público Fiscal y al Ministerio de Justicia de la Nación, y se preguntó si ese monto alcanzará para construir centros modelo en todo el país, cuando —según indicó— se desfinanciaron centros mínimos de desarrollo infantil.

“No hay plata. Otra vez va esto en el lomo de los gobernadores y las provincias”, insistió. Y agregó: “Hoy a los gobernadores se les dice ‘hagan esto’, sin decirles de dónde sacar la plata”.

Herrera Ahuad también marcó diferencias conceptuales en el abordaje de la niñez y la adolescencia. “Acá se confunde al adulto con un niño. Todos creen que un niño es un adulto hecho más chiquitito y no es así. El niño es niño y el joven es joven y necesitan políticas preventivas”, remarcó. Además, reclamó más profesionales especializados: “¿Cuántos pediatras hay hoy atendiendo problemas de nuestros jóvenes? No hay. El sistema de salud mental en Argentina está totalmente desmembrado”.

Desde la mirada misionera, pidió certezas. “Desde Misiones queremos saber de dónde vamos a sacar los recursos. Esto es un gasto público y lo van a asumir las provincias”, advirtió. Por eso, solicitó incorporar al dictamen “un capítulo específico y taxativo para las provincias” que garantice financiamiento.

Finalmente, dejó en claro que su postura no apunta a la construcción de cárceles. “No para construir cárceles, sí para crear centros modelos y recuperar la contención a nuestros niños y adolescentes”, concluyó.