El juez Diego Alejandro Amarante dispuso la citación a indagatoria de las autoridades de la AFA a partir de un requerimiento de la ARCA, que denunció presuntas omisiones en el depósito de retenciones impositivas y recursos de la seguridad social por más de $19.350 millones.
La decisión judicial se adoptó a partir de un requerimiento presentado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero. Según la querella, la AFA habría omitido el depósito de retenciones impositivas y recursos de la seguridad social por más de 19.350 millones de pesos, correspondientes a distintos períodos fiscales entre marzo de 2024 y septiembre de 2025. La acusación encuadra los hechos en los artículos 4 y 7 del Régimen Penal Tributario (Ley 27.430).
En su presentación, los abogados de ARCA, Matías Gentile Brezigar y Felicitas Achábal, sostuvieron que la entidad contaba con fondos suficientes para afrontar las obligaciones. De acuerdo con la documentación incorporada a la causa, en diciembre de 2024 la AFA habría recibido acreditaciones por más de 45 mil millones de pesos y durante 2025 habría registrado ingresos superiores a 453 mil millones. También se incorporaron testimonios de personal administrativo que describieron el circuito interno para la autorización de pagos.
El avance hacia las indagatorias se produjo luego de que el juez rechazara un planteo de la defensa que buscaba cerrar la causa por falta de acción. En su resolución, el magistrado sostuvo que la exigibilidad de las obligaciones tributarias se produce al vencimiento del plazo legal para el ingreso de los fondos retenidos, independientemente de eventuales medidas administrativas vinculadas a la ejecución fiscal. En ese marco, fundamentó la prohibición de salida del país en la gravedad de los hechos investigados y en la escala penal prevista para este tipo de delitos.











