Asuntos Internos inició un sumario en la Unidad Regional IV tras la denuncia de un oficial superior. El jefe de la fuerza, Sandro Martínez, confirmó que el caso podría derivar en una causa federal y no descartó una interna policial.
La Jefatura de la Policía de Misiones activó un sumario administrativo para investigar presuntas irregularidades en la Unidad Regional IV, con asiento en Puerto Rico. La pesquisa, a cargo de Asuntos Internos, se centra en el supuesto faltante de elementos secuestrados en una causa federal y pone en la mira a un subjefe de esa dependencia.
El jefe de la Policía, Sandro Martínez, confirmó que el oficial superior que denunció los hechos fue citado a declarar este viernes en la Jefatura. Según adelantó, una vez que concluya esa diligencia, el expediente “tendrá dos caminos”: la continuidad del proceso administrativo interno y la elevación de una copia al juzgado que corresponda, que podría ser el fuero federal.
De acuerdo a lo indicado por el jefe de la Policía, el caso se originó a partir de una denuncia que da cuenta de “ciertas irregularidades que vienen del año pasado sobre un hecho en particular”, vinculado a una causa federal. Por la naturaleza de la investigación, Martínez evitó dar mayores precisiones, aunque trascendió que los elementos en cuestión incluirían cigarrillos, neumáticos y celulares.
Por el momento no hay personal separado de sus funciones, aunque el jefe policial admitió que “en el transcurso del día de hoy y mañana podría haber alguna novedad”. Sin embargo, se mostró cauto y aclaró que también buscan establecer “si no hay unas cuestiones internas dentro de la Unidad Regional”, por lo que se analizarán todas las hipótesis antes de tomar medidas disciplinarias.
La investigación ya incluyó un relevamiento de los libros de guardia e inventarios en el lugar. En este marco, Martínez reconoció que el almacenamiento de secuestros es un problema generalizado en la fuerza, ya que obliga a destinar efectivos para custodiar elementos peligrosos, como los estupefacientes. “Como institución deseamos que lo más rápido posible se quemen y que eso desaparezca de la situación en que está ahora, que es dentro de una oficina con llaves, pero que resulta un peligro para todos nosotros”, sentenció.
Con información de Mol











