Con críticas al Gobierno por la reforma laboral, la CGT marcha por el Día del Trabajador

0
6

La central obrera convocó a partir de las 15, pero habrá concentraciones desde el mediodía en el centro porteño. Se sumarán columnas sindicales, partidarias y de organizaciones sociales.

La Confederación General del Trabajo (CGT) se movilizará este jueves a Plaza de Mayo en la previa del Día del Trabajador, con una convocatoria que busca concentrar el malestar sindical en las calles, marcar posición frente al rumbo económico y denunciar la reforma laboral. La protesta está prevista para las 15, pero habrá distintos puntos de concentración en el centro porteño desde el mediodía.

En el palco hablarán los tres integrantes del triunvirato de la CGT -Jorge Sola, Cristian Gerónimo y Octavio Argüello- y luego se leerá un documento con la síntesis de los reclamos al Gobierno.

En la convocatoria, la CGT pidió participar con la bandera argentina bajo la consigna “por trabajo digno, con derechos, salario justo y sin ajuste a los trabajadores”.

“Cuando el pueblo trabajador se organiza, no hay ajuste que lo doblegue”, señaló la central obrera en redes sociales. Sin embargo, la confrontación seguirá escalando, según advirtieron.

“Vamos a ir hacia una medida de fuerza mucho más fuerte. Me interesa el primer paso, que es mostrar en la calle el malhumor social que en todos lados se percibe, que no es solamente por la caída del consumo. Es por el endeudamiento familiar, por la pérdida del empleo, por conseguir un empleo de menor calidad que el que se tenía antes”, anticipó Jorge Sola, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, en Futurock.

Reclamos en un contexto de tensión judicial

La convocatoria a la movilización se inscribe en un escenario de creciente confrontación entre la CGT y el Gobierno, atravesado por decisiones judiciales recientes sobre la reforma laboral. La Cámara de Apelaciones dejó vigente la normativa y modificó el esquema de intervención judicial, lo que generó una respuesta inmediata de la central obrera.

En un comunicado, la CGT cuestionó el fallo y apuntó contra la actuación de los magistrados, al señalar que “sin jueces independientes, no hay justicia posible”. Además, informó que presentó recusaciones y pedidos de nulidad al considerar que hubo “parcialidad manifiesta a favor del Estado” y “una celeridad inusual” en la resolución.

Ese trasfondo judicial se suma a los reclamos por salarios, empleo y condiciones laborales, que forman parte del eje de la movilización.