Otorgan aumentos escalonados para militares, fuerzas de seguridad y empleados públicos

0
14

El Gobierno nacional oficializó este lunes una serie de aumentos salariales para militares, integrantes de las fuerzas de seguridad federales y empleados de la Administración Pública Nacional, con incrementos escalonados que comenzarán a aplicarse en septiembre y se extenderán hasta diciembre.

Las modificaciones quedaron establecidas mediante los decretos 832/2026 y 834/2026, además de la resolución 844/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional. El esquema contempla actualizaciones diferenciadas según el sector y, en varios casos, sobre distintos suplementos y compensaciones.

Cuánto aumentarán los empleados públicos

Para los trabajadores de la Administración Pública Nacional comprendidos en el convenio colectivo homologado por el decreto 214/06, se establecieron cuatro incrementos mensuales y acumulativos:

1,90% desde septiembre.
1,80% desde octubre.
1,60% desde noviembre.
1,50% desde diciembre.

Cada porcentaje se aplicará sobre las remuneraciones vigentes al último día del mes anterior.

Además, el Gobierno prorrogó hasta diciembre el Premio Estímulo a la Asistencia, con actualización de sus montos, y mantuvo las sumas fijas remunerativas y no bonificables previstas por el decreto 56/20.

También se estableció una suma fija extraordinaria de $80.000, remunerativa y no bonificable, que se abonará por única vez con los salarios de diciembre.

El acuerdo fue aceptado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), mientras que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó la propuesta y anticipó posibles medidas de fuerza al considerar insuficiente la mejora.

Aumentos para militares y fuerzas de seguridad

La actualización también alcanzó al personal de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas federales. En el caso de la Gendarmería Nacional Argentina, se modificaron los valores del haber mensual, el suplemento por Funciones de Prevención Barrial y la compensación por Recargo de Servicio.

Para la Prefectura Naval Argentina, el incremento comprende el haber mensual y la compensación por Recargo de Servicio del personal policial en actividad.

En la Policía Federal Argentina se actualizaron el haber mensual, el suplemento por Zona, el valor del Servicio de Policía Adicional y las compensaciones por Custodia y Custodia Ferroviaria.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria también recibió modificaciones en determinados conceptos salariales y en la compensación por Recargo de Servicio.

Por su parte, el Servicio Penitenciario Federal tendrá actualizaciones en el haber mensual y diferentes compensaciones y suplementos, entre ellos los correspondientes a vivienda, función ejecutiva, zona sur y título académico.

También aumentó el valor de la hora cátedra

El decreto 834/2026 estableció además nuevos valores para la hora cátedra del personal docente de la Administración Central y organismos vinculados.

Los montos serán de:

$8.982 desde septiembre.
$9.144 desde octubre.
$9.290 desde noviembre.
$9.429 desde diciembre.

La medida también actualizó remuneraciones correspondientes a cargos específicos de la Escuela Nacional de Bibliotecarios y del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Actualización para personal destinado en la Antártida

Entre los conceptos alcanzados por las modificaciones se encuentra el adicional remuneratorio por prestaciones de servicios en la Antártida para el personal militar.

El monto será de $1.598.124 en septiembre, $1.626.890 en octubre, $1.652.920 en noviembre y $1.677.714 en diciembre.

Asimismo, se actualizaron las remuneraciones correspondientes a integrantes de la Curia Castrense u Oficina Central del Obispado Castrense.

De esta manera, el Gobierno nacional completó un nuevo esquema de actualización salarial para distintos sectores de la administración estatal, con incrementos distribuidos durante los últimos cuatro meses de 2026.

Fuente: Infobae