El dólar cae cinco centavos a $ 15,79 presionado por la creciente oferta

0
79

[ad_1]

El dólar opera en baja por segunda jornada consecutiva al ceder cinco centavos a $ 15,79, de acuerdo al promedio de ámbito.com en bancos y agencias de la City.

En el inicio, las ordenes de ventas prevalecían por sobre las de compras, según operadores. Es que por el momento, “las entidades oficiales no se mostraban muy activas”, por lo que habrá que esperar a ver si intervienen con más fuerza en las últimas horas de la jornada, resaltaron.

Así, el mayorista registraba una caída de cinco centavos y medio y operaba a $ 15,485

Mientras tanto, el dólar blue baja un centavo a $ 15,93, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. Ayer, el “contado con liqui” bajó seis centavos a $ 15,50, mientras que el dólar “Bolsa” subió tres centavos a $ 15,57.

Las compras de bancos oficiales no pudieron impulsar una nueva suba de la divisa, que ayer cortó una racha de cuatro avances consecutivos.

El billete cedió en la víspera dos centavos tras acumular un ascenso de 27 centavos desde el jueves de la semana pasada.

En el mercado mayorista, la divisa también frenó su escalada alcista (de cuatro subas en fila) y bajó apenas medio centavo a $ 15,54, con un volumen operado que se redujo en un 28% a u$s 606 millones.

La cotización en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) había arrancado la jornada en terreno negativo pero tras la aparición de la banca pública pasó a operar con leve tendencia al alza y llegó a tocar los $ 15,57. Sin embargo, el precio de la moneda volvió a dar un giro inverso debido a que volvió a predominar la oferta en la última parte de la rueda, que propició una ínfima caída en la cotización, resaltaron operadores.

De acuerdo a ABC Mercado de Cambios, “se volvió a notar nuevamente la necesidad de pesos que tienen bancos y empresas para colocar en distintos activos en dólares, emitidos por el gobierno a distintos plazos y modalidad”. “Toda esta estrategia apunta a conseguir moneda local para invertir, ya que siguen altos los rendimientos de las tasas de interés, ya sea en pesos o en dólares, para suscribir Letes y/o bonos del Tesoro, además que en el mercado de dinero el “call money” continúan manteniéndose firme en 25,50%”, añadieron.

Ante panorama, los banco públicos volvieron a aparecer en la sesión demandando la divisa a cuenta del BCRA, quien por sexta rueda consecutiva compró u$s 100 millones, con el fin de sostener el precio por encima de los $ 15,50. Desde el miércoles de la semana pasada, la autoridad monetaria lleva comprados u$s 600 millones a las entidades financieras oficiales por fuera del mercado de cambios.

En ese marco, un informe de la sociedad de Bolsa NEIX enfatizó que “la intervención en el MULC del BCRA y de la banca pública se da en un contexto de inicio de la liquidación de la cosecha gruesa que debería incrementar la oferta significativamente en las próximas semanas”. Por eso, – resaltaron – “es importante seguir de cerca si esto se consolida como un cambio de tendencia tras tocar mínimos o si la fuerte oferta de divisas vuelve a estabilizar el dólar”. “A priori, la estrategia de compra de divisas del BCRA es inflacionaria y no debería sostenerse en el tiempo. Creemos que es importante seguir de cerca las próximas ruedas”, advirtieron.

Por su parte, Francisco Mendonça, director del Grupo Hecke, explicó a ámbito.com que “la banca pública interviene porque siguen entrando muchos dólares, mientras la demanda no despega debido a las altas tasas, y el escaso repunte de la actividad que hacen que, por ejemplo, las pymes tengan poca capacidad de ahorro. Entonces hoy más que comprar las pequeñas empresas están vendiendo la divisa”.

Tras la caída registrada este miércoles, queda por ver ahora si el dólar inicia un período de mayor estabilidad pero con un piso más elevado, o si por el contrario, esta baja es sólo una corrección técnica esperada por el mercado que no cambia la tendencia de ajuste positivo que seguirá en las próximas semanas, analizó el operador Gustavo Quintana.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central subieron ayer u$s 14 millones hasta los u$s 48.054 millones.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí