[ad_1]
La actividad bovina ocupará un lugar central en Expoagro 2017. Allí participarán las asociaciones de criadores de Brangus, Hereford, Angus, Murray Grey, Greyman, Senepol y Sanga, a través de la exhibición de reproductores, stands institucionales, información de las razas y actividades exclusivas.
Pero la novedad es la presencia ganadera en el Tecnódromo, una suerte de anfiteatro al aire libre con capacidad para 500 personas donde se transmitirán al mundo, vía streaming, los últimos avances tecnológicos aplicados al agro. Reconocidos veterinarios llevarán a cabo disertaciones y presentaciones prácticas de entre 10 y 12 minutos donde abordarán diferentes aspectos para lograr una ganadería tecnificada.
El Dr. Carlos Acuña es uno de los profesionales que participará del Tecnódromo para referirse a la evaluación de los toros previos al servicio y su aptitud desde el punto de vista reproductivo y sanitario. Mientras que su colega Carlos Munar, especialista en trasplante de embriones y fertilización in vitro, se referirá a la aplicación de esa técnica para multiplicar la producción de terneros provenientes de reproductores destacados a nivel genético. Por último, el veterinario ecografista Fernando Marrodán detallará cómo se evalúa la calidad de la carne y la composición de la res en los vacunos. En la pista, un equipo de ultrasonido va a ecografiar al animal y mostrará al público, a través de pantallas gigantes, el área del ojo de bife y el espesor de la grasa.
La Asociación Hereford mostrará su programa de evaluación genética.
“La ganadería de precisión engloba todas estas técnicas. El 20% o 30% de los toros que se echan a servicio no sirven porque tienen semen de mala calidad, están lastimados o padecen enfermedades venéreas que contagian a las vacas o a la descendencia. Por eso, en vez de tener 80% o 90% de terneros, tenemos 60% a nivel nacional, que es una cifra bajísima”, explica el licenciado Agustín Arroyo, quien colabora con la coordinación y elaboración de los contenidos ganaderos del Tecnódromo.
A su vez, el área ganadera va a contar con dos carpas. Una para los ya tradicionales remates televisados por Canal Rural (en la última edición se subastaron 35000 cabezas) y otra para el auditorio donde se llevará a cabo un importante ciclo de charlas. Allí, además, se ubicará el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Por otra parte, el jueves, de 10 a 13 horas, se realizará la jornada técnica “Ahora Brangus”, que consistirá en tres disertaciones de especialistas en distintos temas de interés ganadero. La actividad va a continuar en la pista, con los animales a la vista, donde un técnico va a explicar las características de los mejores reproductores macho y hembra de la raza. Luego habrá lugar a una degustación de cortes de carnes Brangus de exportación.
Limousin, una de las razas que crece apoyada en los cruzamientos.
El viernes a las 11 horas se realizará lo que la Asociación Hereford denomina el “Día Hereford”, una muestra dinámica sobre cómo elegir el mejor reproductor por selección por biotipo. La misma estará a cargo del ingeniero Hernando Grandolini. A su finalización, se realizará una degustación de carne de la raza.
Paralelamente, la Asociación Argentina de Criadores de Hereford contará con un stand donde brindará información detallada sobre la raza y explicará el desarrollo de todos sus Programas de Evaluación Genética. Al igual que el año pasado, la cabaña Jotabe, de la firma Caldenes S.A expondrá diferentes ejemplares.
El director ejecutivo de la asociación, Mariano Medina, explica que esta participación en Expoagro se da en un momento “sumamente positivo” para la raza. “Cada año aumentamos la cantidad de animales que se controlan en nuestros Programas de Evaluación Genética, de Puro Registrado y VIP. Esto se suma al futuro promisorio de la producción bovina en el mercado interno y externo, con las diferentes posibilidades que se están presentando. Sin duda la raza Hereford, que presenta una gran diversidad de producción a lo largo y ancho de nuestro país, jugará un rol fundamental en este desafío cercano de mayor desarrollo ganadero”.
Medina explica que hay varios aspectos que colaboran en el crecimiento de la actividad. “Existen numerosas herramientas que apuntan a mejorar los ejemplares y la producción ganadera. La biotecnología aplicada a la reproducción animal es un logro concreto y materializado en la inseminación artificial, la transferencia de embriones, la fertilización in vitro y el sexado de semen.
La raza Angus también tendrá una participación activa. En su stand brindará a los ganaderos la posibilidad de participar del programa de carne Angus certificado junto a las 12 empresas frigoríficas que hoy reciben sus novillos. Además, habrá una serie de charlas referidas a las ventajas y beneficios comerciales de participar en los programas de puro controlado y madre Angus seleccionada.
La Asociación Argentina de Criadores de Limousin (AACL) tendrá presencia institucional en Expoagro y exhibirá animales de pedigree de la Cabaña La Cotidiana, de Chenaut, Exaltación de la Cruz, Buenos Aires.
En tanto, el viernes a las 16:30, en el Auditorio Ganadero, brindará una charla sobre la importancia de la raza Limousin en los cruzamientos en bovinos de carne, a cargo del Dr. Lucas Dietert, criador e invernador.
La AACL llega a Expoagro con las mejores expectativas, tras el buen desempeño de la raza en los últimos años, y espera un gran número de consultas por parte de los visitantes a la muestra. En la Argentina, la raza mantiene un importante y sostenido avance. Las excelentes ventas de reproductores registrados en el 2016 por parte de los criadores de la raza demuestran el gran interés que el Limousin despierta entre los ganaderos, principalmente en los cruzamientos con otras razas. Esto ha hecho que -en el último año- se haya incrementado en un 42% el pedido de controles a la AACL, por parte de criadores de la raza, quien así obtienen la garantía de animales puros controlados, para los reproductores que ofrecen a la venta. Actualmente, Limousin es la única raza continental en crecimiento, debido a su biotipo moderno que con resultados ha demostrado ser una herramienta ideal para la ganadería argentina.
Por último, al igual que el año pasado, Expoagro volverá a ser la sede del Campeonato Nacional de Murray Grey y Greyman, en el que se seleccionarán a los mejores animales de cada categoría. A su vez, se realizará la prueba de temperamento por cuarto año consecutivo.
[ad_2]
Fuente