El volcán Copahue aumentó su actividad y suben el nivel de alerta

0
452

El Servicio Nacional de Minería y Geología de Chile (Sernageomin) detalló que durante los últimos días la actividad volcánica del Copahue está en crecimiento y elevó el nivel de alerta de verde a amarilla.

Según el reporte, el volcán “ha evolucionado hasta presentar signos visibles en superficie, relacionados con emisión de material particulado asociado a una columna de gases de baja altura desde el cráter activo”.

Por los cambios en el comportamiento sismológico, anomalías registradas en la superficie y la disminución en el volumen del lago cratérico sugieren “la presencia de un volumen de magma alojado en niveles superficiales”, informaron desde Sernageomin.

Por su parte, el Servicio geológico Minero Argentino (Segemar) informó que decidió cambiar el nivel de alerta técnica a amarillo. El director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV), Sebastián García señaló que, en principio, “no hay nada para preocuparse”. Consideró que es normal que el volcán Copahue pase de fase.

El volcán Copahue está ubicado en la frontera de la Argentina con Chile, a 350 kilómetros de la capital de la provincia de Neuquén.

El 22 de diciembre de 2012, generó una columna eruptiva provocando la caída de ceniza sobre el sur de nuestro país. Hubo otras erupciones en 2013, 2014, 2015 y 2018.