El 27 de marzo Misiones confirmó su primer caso de coronavirus. Desde esa fecha hasta la actualidad, el Ministerio de Salud Pública de la provincia notificó 39 positivos de Covid-19, de los cuales tres murieron mientras que 33 calificaron como recuperados y obtuvieron el alta médica. En tanto, todavía hay tres pacientes con el virus activo, dos están externados y uno en internación.
Las autoridades sanitarias locales -y de hecho a nivel nacional- destacan que la situación fue contenida al punto de que la infraestructura respondió a la demanda sin sobresaltos.
Un dato que no es menor: de los tres pacientes con el virus activo en la tierra colorada, solamente uno ocupa hay una cama de la unidad de terapia intensiva (UTI) con paciente Covid.
No obstante, las camas de terapia en la provincia están ocupadas entre un 35 y un 45%, dependiendo del hospital, por pacientes con otras dolencias como enfermedades no transmisibles, pacientes oncológicos y politraumatismos, consecuencia de accidentes de tránsito.
Héctor Proeza, subsecretario de Salud Pública de la provincia, hizo un balance sobre el trabajo realizado hasta el momento, sin desconocer el riesgo epidemiológico que representa la frontera con Brasil y el constante ingreso de ciudadanos de otras provincias, sobre todo del Área Metropolitana de Buenos Aires (ciudad autónoma y Gran Buenos Aires) y de Chaco, donde el virus no está controlado.
“Nos preocupa muchísimo Buenos Aires, porque observamos últimamente que mucha gente escapa de la pandemia y huye hacia provincias del interior; Chaco también nos preocupa porque es una provincia que evidentemente no pudo sostener la vigilancia y con la cual hay muchos lazos económicos”, aseveró Proeza en diálogo con El Territorio.
Si bien no existe la más mínima proyección desde el gobierno nacional, en los últimos días la especulación mediática tomó fuerza en la agenda: ¿existe la posibilidad de que Misiones asista y contenga a pacientes Covid de otras provincias?
“En el Comité de Crisis no hemos contemplado el ingreso de enfermos de otras provincias, la infraestructura fue pensada con la población objeto, lo hicimos siempre pensando en los misioneros”, sostuvo el funcionario de la cartera sanitaria.
En tanto, remarcó que siempre se mantuvo vigente el sistema de derivación de pacientes entre Misiones y Capital Federal o bien los lazos de colaboración entre la vecina provincia de Corrientes y Encarnación (Paraguay). “O bien en época turística, pacientes que estaban aquí y tenían accidentes o se descompensaban, fueron asistidos por nuestro sistema de salud. Pero específicamente con esta patología respiratoria que estamos atravesando no hemos previsto recibir otros pacientes”, insistió Proeza.
“El martes ingresaron a Posadas desde Encarnación, por pedido de la Cancillería, dos pacientes argentinos con enfermedades crónicas, que tenían consultas médicas programadas. Desde el norte de Corrientes, el tránsito vecinal fronterizo está volviendo (hasta 30 kilómetros), es decir, las ART, los controles médicos en Misiones, principalmente los pacientes que necesitan diálisis, en ese sentido desde la Provincia siempre se colabora”, comentó.
“Constantemente hay derivaciones de pacientes, siempre enviamos a la Capital Federal y también recibimos pacientes que iniciaron tratamiento en Buenos Aires, siempre hablando de misioneros. Eso siempre fue así”, acotó.
Turnos, consultas, guardias
“Seguimos vigilando y, en paralelo, habilitando actividades, atravesamos una normalidad dentro de un protocolo, por eso hay horarios determinados”, sostuvo el subsecretario de Salud Pública, y enfatizó que simultáneamente al control de la pandemia se busca el retorno a las consultas y cirugías programadas.
“Si bien es cierto que tuvimos menos casos de enfermedades respiratorias al haber menos circulación por el aislamiento social, también tenemos otra realidad: al no tener los chicos en la escuela, eso nos da más trabajo, hay que vacunar casa por casa”, dijo Proeza.











