El ingreso de aire frío de origen polar provocará un descenso marcado de las temperaturas tanto mínimas como máximas; esta misma noche se sentirán las mínimas de esta jornada. Aún podrían registrarse chaparrones pasajeros esta tarde para el Sur y lluvias aisladas alternando con lloviznas para las demás zonas. Sobre el Nordeste de nuestra provincia (San Pedro-General Manuel Belgrano) es probable que haya algunos chaparrones fuertes en horas de la siesta. Las temperaturas más bajas son esperadas en la madrugada del miércoles, con 2 y 5° en toda la provincia, las heladas podrían afectar a los cultivos débiles al frío, por lo que se recomienda proteger dichas plantas. En invernaderos, usar calefactores para aumentar las temperaturas; también las bajas temperaturas afectarían plantas ornamentales. El frío polar asociado a un sistema de alta presión quedará instalado hasta el jueves, luego se moverá hacia el Atlántico cambiando el viento del sudeste al este. De esta manera se iniciaría un período cálido y seco aumentando el riesgo de incendios en toda la provincia. A partir del próximo fin de semana, los días soleados serán el común denominador del clima en Misiones y de toda la región.
Pronóstico hasta el jueves
Jueves: cielo nublado para el Sur con tiempo inestable debido al pasaje de un frente frío por el Sur de nuestra región, estaría algo inestable. Las zonas Centro y Norte tendrían aumentos repentinos de la nubosidad, el viento cambiará del nordeste al sur y no habría descenso en las temperaturas. Las mínimas previstas para este día en 13 y 16°. Las temperaturas máximas en 20 y 24°.
Desde el viernes próximo pasaremos a un período con tiempo cálido y seco, la humedad por las tardes estaría entre 20 y 30%, temperaturas mínimas entre 19 y 23°, las máximas superarían los 30° en gran parte de la provincia y el viento norte/nordeste tendría ráfagas superiores a los 45 kilómetros por hora para el cercano fin de semana. Esta etapa de tiempo bueno, soleado y cálido prevalecería hasta el 24 de julio, aumentando el riesgo de siniestros forestales en la provincia, por lo que se recomienda ir realizando trabajos de cortafuego como calles internas en áreas propicias para la propagación de incendios que puedan volverse incontrolables. Llega la época en que los agricultores realizan limpieza en las chacras y uno de los elementos que utilizan es el fuego para quemas de pastizales y/o rozados para la siguiente plantación anual. Este sería el primer evento de clima seco que acrecentaría el riesgo de incendios y no se descarta que durante esta temporada se dé la formación del fenómeno de La Niña que afectaría mas al Norte de nuestra región.
El río Paraná en su cuenca aún sentirá más la falta de lluvias y se vaticina en su trayecto por nuestra provincia una baja constante en lo restante del mes. En resumen: lluvias escasas o nulas en zonas de cuenca del Paraná e insuficiente sobre las sierras Geral en Brasil (nacientes del río Uruguay). Este panorama podría repetirse en agosto próximo.