El partido de vuelta por la Copa Sudamericana entre Independiente y la Universidad de Chile, fue suspendido por los graves incidentes en Avellaneda. Varios hinchas chilenos resultaron heridos, uno de ellos en riesgo vital tras una caída en altura.
El encuentro de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana, entre Independiente y Universidad de Chile, quedó cancelado luego de los incidentes violentos en las tribunas del estadio Libertadores de América. El saldo fue de hinchas chilenos heridos, con un aficionado en riesgo vital tras una caída desde gran altura.
Se trata de Gonzalo Alfaro, quien sufrió un traumatismo severo y fue intervenido quirúrgicamente de urgencia. Según el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera, el hincha ya se encuentra fuera de peligro.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, confirmó que dos hinchas fueron sometidos a cirugías neuroquirúrgicas. En total, el centro médico atendió a 12 simpatizantes chilenos con diferentes diagnósticos.
Según el listado oficial, además del caso grave de Alfaro, hubo dos hinchas con heridas de arma blanca, varios con politraumatismos y otros con fracturas y traumatismos de cráneo. Las autoridades informaron que la mayoría de los lesionados permanecen en observación, aunque estables.
El origen del conflicto
La violencia comenzó cuando un grupo de seguidores de la U de Chile, ubicados en la tribuna alta, lanzó proyectiles como palos, botellas y butacas hacia el sector de Independiente. La respuesta de la barra local desató una batalla campal que obligó a suspender el encuentro.
En medio de los enfrentamientos, la policía detuvo a 90 personas, mientras que al menos diez resultaron heridos en la primera intervención oficial. La Conmebol comunicó la cancelación del partido debido a la magnitud de los hechos.
Los organismos de seguridad y la Conmebol deberán definir los pasos a seguir tras la suspensión del encuentro, que estaba enmarcado en los octavos de final de la Copa Sudamericana.