Luego de los polémicos dichos del expresidente de Argentina sobre Diego, la hija del ídolo salió al cruce recordando un particular apodo que tiene una historia detrás.
Este lunes por la noche, Mauricio Macri tuvo polémicas declaraciones en las que enalteció a Lionel Messi y cuestionó a Diego Maradona, del que aseguró “se terminó su época”. Gianinna, una de las hijas del Pelusa, salió a defenderlo recordando un viejo apodo que su papá le había puesto al expresidente de la Nación y tiene toda una historia detrás: “Cartonero”. Además, le contestó: “Ojalá en tu paso por esta tierra le des un cuarto de las alegrías que le dio mi viejo a los argentinos”.
En diálogo con TN, Mauricio Macri comparó a Messi con Maradona y aprovechó para tirarle dardos a Diego, con quien ha tenido un largo historial de entredichos. Entre otras cosas, aseguró que “se terminó su época” y que la “humildad” de Leo más el título en el Mundial de Qatar hizo que los argentinos no tengan “como ídolo al vivo transgresor”. Ahí fue que Gianinna, una de las hijas del Pelusa, respondió por Instagram.
Primero, le dedicó apenas una historia con un fondo negro y una sola palabra: “Cartonero”, apodo que Maradona le había puesto a Macri durante su presidencia en Boca, con él como jugador del plantel. Luego, Gianinna le dedicó palabras más duras: “Yo soy insignificante para vos, pero vos sos insignificante para el mundo. Mi papá, en cambio, no; ni siquiera para vos, porque aun después de estar en el cielo, seguís dedicándole tu rencor, tu odio, tu tiempo. ¿Será porque nunca se arrodilló ante tu poder?”, escribió.
Luego, agregó: “Ojalá en tu paso por esta tierra le des un cuarto de las alegrías que le dio mi viejo a los argentinos. Ojalá alguien se tatúe tu nombre, tu cara, alguien que se emocione con tus logros, que se sienta orgulloso de ser argentino, porque vos con tu trabajo los representás en el mundo. Y si tenés algo de tiempo, mirá lo que piensa Messi del número 10. Te mando un fuerte abrazo y éxitos”. Uff.
El origen de “Cartonero”, el apodo que Maradona le puso a Macri
La disputa entre ambos arrancó a fines de 1995, cuando con Diego recién regresado Macri asumió la presidencia de Boca. Se fue Silvio Marzolini y llegó Carlos Salvador Bilardo como DT, con quien el Pelusa mantenía una disputa del paso por Sevilla. Igual lo apoyó, pero el mandamás también tenía otro plan: reducir las primas al plantel.
De esa acción nació el apodo “Cartonero Báez”, en alusión a Rafael Crisanto Báez, fallido testigo del femicidio de Alicia Muñiz, asesinada por Carlos Monzón. “Si piensa que los jugadores de Boca somos empleados de SEVEL (automotriz de su familia por aquel entonces), está muy equivocado”, agregó Maradona, una piedra en el zapato para un Macri que buscaba consolidarse en el poder xeneize.
El Diez se alejó por casi un año tras el Clausura 1996. En enero del ’97 lo trató de “dictador”. “Está queriendo hacer de Boca algo personal y no es personal. Boca no es de Macri, Boca es del país”, tiró, pero tres meses después volvió al plantel con Héctor Veira al frente, el atleta Ben Johnson de preparador físico y un escándalo con el doping, que terminó en la Justicia entre amenazas, pruebas y contrapruebas.
Antes de que la suspensión de la AFA estuviese vigente (el juez Claudio Bonadío la mantuvo en suspenso por comprobarse la existencia de amenazas telefónicas), se retiró el 30 de octubre, día de su cumpleaños 37, tras ganarle 2-1 a River en el Monumental. En el entretiempo lo reemplazó un tal Juan Román Riquelme, otro que tuvo grandes vaivenes en su relación con Macri y dos décadas después les arrebató a sus discípulos el mando del club.
Maradona siguió diciéndole “cartonero” a Macri
En junio del 2016, con Macri como presidente de la Nación, Maradona visitó a Víctor Hugo Morales y opinó sobre la actualidad del país. “Macri sigue siendo un cartonero”, expresó Diego cuando el periodista le preguntó sobre aquella frase que él mismo había expresado cuando Macri era mandatario de Boca.
“Tengo segundo año comercial y leo mejor que Macri. No sabe leer y es presidente de la nación”, atacó. Además, aprovechó para definir a Macri como “un buen empresario que puede hacer buenos negocios” y al que el padre le regaló la presidencia de Boca y el país.