Falleció Norberto Eresuma, la leyenda de gol marplatense

0
84

[ad_1]

Norberto Omar Eresuma, el goleador histórico del fútbol marplatense, falleció a los 72 años debido a complicaciones respiratorias. Un delantero de enorme técnica y fortaleza, con buen cabezazo, que fue el emblema local en los torneos Nacionales. Lo apodaban “Llamarada” por el color rojizo de su cabello.

Oriundo de Tandil, había nacido el 3 de septiembre de 1944. Se inició en Excursionistas de su ciudad natal en 1958 pero comenzó a explotar su caudal de goleador en Ramón Santamarina. Se sumó a la liga de Mar del Plata para jugar en San Lorenzo en el torneo Promocional de 1968, el paso previo que lo clasificó al Torneo Nacional. Se lo disputaron Boca y River, pero tuvo una fugaz participación en Chacarita Juniors en 1970 que pagó 13 millones de pesos y cedió a dos jugadores (los delanteros Juan Domingo Loyola -campeón sudamericano juvenil en 1967- y Oscar Amarilla) como parte de la transferencia.

Se incorporó a Aldosivi en 1975 y fue partícipe del histórico triunfo ante Boca en La Bombonera. Retornó a San Lorenzo, donde se dio el gusto de ser el máximo goleador del Nacional de 1976, con 12 tantos, lauro compartido con Luis Antonio “Hacha” Ludueña, volante de Talleres de Córdoba, y Víctor Rogelio Marchetti, centrodelantero de Unión de Santa Fe. En 1978 jugó para Cipolletti de Río Negro y se destacó al anotarle dos goles a Hugo Gatti en la victoria 4-2 ante el Boca campeón de la Copa Libertadores. En 1979 pasó a Kimberley, equipo que dirigía CArlos Timoteo Griguol, para marcarle un gol a Ubaldo Fillol en el 2-1 a River en El Monumental.

También jugó en Kimberley, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, Boca de Mar del Plata, Alvarado, Quilmes y General Mitre, donde se retiró en 1985. Ya como entrenador dirigió a varios clubes marplatenses -San Lorenzo, Aldosivi, Alvarado y Boca- y las selecciones juveniles, además de conducir durante dos décadas la filial Mar del Plata de la Escuela de Técnicos del Fútbol Argentino.

Jugando para San Lorenzo anotó seis goles en el 7-1 ante Alvarado, el 6 de junio de 1976. En partidos oficiales, convirtió 207 tantos en San Lorenzo, 44 en Kimberley, 35 en Aldosivi, 11 en Chacarita, 10 en Alvarado, 7 en Boca, 3 en Cipolletti, 3 en Quilmes, 3 en Círculo Deportivo Nicanor Otamendi y 2 en la Selección de Mar del Plata. Además marcó otros 19 goles en cotejos amistosos, sumando un total de 344 conquistas, según detalla un informe estadístico publicado en La Capital de Mar del Plata.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí