[ad_1]
El video dura 25 segundos. Se ve a una docena de personas, 11 hombres y una mujer, bajar de una combi que los llevó hasta la puerta del vestuario visitante de la Bombonera. Cinco de ellos descienden del vehículo tapándose la nariz, en respuesta a la catarata de insultos que recibían de los hinchas de Boca. Eran dirigentes de River, entre los que estaba el hijo del presidente Rodolfo D’Onofrio, quien no sólo admitió la presencia de su familiar directo en las imágenes sino que además condenó los gestos.
Es por estos gestos que los directivos del club de Núñez que se taparon las narices al descender del transporte son pasibles de ser encuadrados en la ley 23.184 que sanciona delitos y contravenciones en espectáculos deportivos. Y si ello sucediera, el paso siguiente sería que el Ministerio de Seguridad les aplique el derecho de admisión, y de esa forma prohibirles el ingreso a los estadios.
El artículo 37 de la ley es claro sobre la aplicación del régimen contravencional. “El deportista, dirigente, periodista, protagonista u organizador de un evento deportivo, que con sus expresiones, ademanes o procederes, ocasione alteraciones del orden público o incitare a ello, será sancionado con diez fechas de prohibición de concurrencia y con cinco a quince días de arresto”, sostiene la norma.
Si la Justicia decidiera de oficio actuar sobre este episodio y condena a los dirigentes, el Ministerio de Seguridad podría incluirlos en las “nóminas de personas con restricción de concurrencia”, el nuevo marco del derecho de admisión que está en manos de la Dirección de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, a cargo de Guillermo Madero.
“La actitud de algunos dirigentes de River al llegar al estadio de Boca es inadmisible. El fútbol argentino no resiste más dirigentes que no entiendan esto, el fútbol argentino no resiste más errores”, le dijo Madero a Clarín sobre este episodio.
¡Qué gesto! Labruna se toma la nariz en plena Bombonera. (Jorge Durán/Archivo)
El funcionario los condena porque dice que se necesitan “dirigentes que estén al nivel del evento que organizan, dirigentes que entiendan que estamos en un momento donde deben dar el ejemplo con su accionar, con sus palabras, con su conducta frente a millones de espectadores”.
De Labruna a Gallardo, un gesto con historia
”Terminar con la violencia es una tarea de todos, empieza por mejorar uno y en el caso de funcionarios y dirigentes, tenemos una responsabilidad mucho mayor. Se trata de hacer lo que debemos hacer y un poco más. Ser servidores y sobre todo un verdadero ejemplo”, concluyó el funcionario.
El polémico gesto de Gallardo al entrar a la Bombonera
Entre los dirigentes, cuyos nombres no trascendieron, estaba Rodolfo D’Onofrio hijo. Su padre, el presidente de River, condenó lo hecho por los dirigentes propios sin dejar margen para ninguna justificación por las agresiones de las que suelen ser víctimas los directivos visitantes en los estadios.
“A veces, no lo justifico, pasa que te tiran huevos y piedras. Y cuando te sentís agredido, podés hacer un gesto. Está mal, reitero, y no lo justifico”, agregó el titular del club de Núñez en TyC Sports.
En el final, D’Onofrio contó cómo vivió el Superclásico en la Bombonera. “Lo miré desde el palco visitante, que está arriba de la prensa. ¡Y no saben las ganas que tenía de gritar los goles! Pero me quedé calladito, sentado. Al hincha lo tenemos que dejar dormir. No tenemos que fomentar la violencia”, concluyó.
Con el nuevo reglamento, al poder ser sancionados los que cometieron delitos pero también contravenciones en espectáculos deportivos, el Ministerio de Seguridad dejó afuera de las canchas a un gran número de barrabravas, entre ellos la cúpula de La Doce, que el domingo no pudo asistir al Superclásico.
El gesto de taparse la nariz en la Bombonera se trata de una marca registrada de Ángel Labruna, ídolo e hincha del club de Núñez, quien solía hacerlo para provocar a los fanáticos del clásico rival, en alusión al mal olor de su cancha.
En los últimos tiempos fue también realizado por el propio técnico de River, Marcelo Gallardo, al entrar al estadio de Boca en la semifinal de la Copa Sudamericana 2014, que el Millonario termina ganando.
[ad_2]
Fuente