Puntapié inicial para la era de Claudio Tapia en una AFA que busca armonizarse

0
72

[ad_1]

Pasaron 482 días. Desde aquel bochornoso 38 a 38, un empate de fábula, a esta tarde en la que cambiará el mapa institucional de la Asociación del Fútbol Argentino. Después de casi tres años, Julio Grondona tendrá un heredero legítimo para el trono de Viamonte. Más allá del fugaz mandato de Luis Segura, hoy Claudio Tapia será proclamado como nuevo presidente de la AFA. Hijo de un pacto político con futuro incierto, el titular de Barracas tomará el poder de la pelota.

Lo hará en el medio de una de las peores crisis que se recuerden en torno a las Selecciones Nacionales. Con la Mayor en zona de repechaje y su técnico, Edgardo Bauza, en el centro de la tormenta. Con Lionel Messi suspendido de oficio por cuatro partidos, después de los insultos que le dispensó al juez asistente brasileño, Emerson Augusto do Carvalho, en el duelo con Chile. Con los juveniles del Sub 20 clasificados al Mundial por la ventana y la Sub 17, eliminada. Con un seleccionado olímpico que no pasó de la primera ronda. En el aspecto institucional, los dirigentes tendrán que dejar sus diferencias en el pasado y administrar el mando, que durante treinta y cinco años estuvo concentrado en la figura de Don Julio. Habrá una caja más fuerte que la que encontró Armando Pérez cuando se hizo cargo de la Comisión Normalizadora. A partir de cerrar el contrato con Fox y Turner, las cadenas norteamericanas que compraron los derechos audiovisuales, se manejará un flujo de dinero que oxigenará Viamonte. Hoy se aprobará la adjudicación. Además, se le dará el ok al código de ética.

Hoy a las 16, en el predio de Ezeiza, se llevará a cabo la Asamblea en la que habrá una lista única, encabezada por Chiqui Tapia. A pesar de que no habrá oposición se celebrarán las elecciones. Los 43 asambleístas (22 de Primera División y 21 del Ascenso e Interior) votarán uno por uno . Después, se hará el sufragio y se dará por ganador de los comicios al nuevo presidente. El Comité Ejecutivo estará integrado por Daniel Angelici (Boca), Hugo Moyano (Independiente) y Guillermo Raed (Mitre, de Santiago del Estero) como vicepresidentes. Víctor Blanco (Racing) será el secretario general. Marcelo Achile (Defensores de Belgrano), el prosecretario. Alejandro Nadur (Huracán) y Daniel Degano (Los Andes) estarán a cargo de la tesorería. Los vocales titulares serán siete: Raúl Broglia (Rosario Central), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Nicolás Russo (Lanús), Javier Marín (Acassuso), Adrián Zaffaroni (Justo José de Urquiza), María Sylvia Jiménez (San Lorenzo de Alem, de Catamarca) y Alberto Guillermo Beacon (Liga Rionegrina). Los suplentes serán ocho:José Mansur (Godoy Cruz); Guillermo Pellegrino (Gimnasia); Marcelo Martín (Unión); Horacio Martignoni (Sarmiento); Jorge Luis Barrios (Estudiantes de Caseros); Julio César Sosa (Argentino de Quilmes); Dante Majori (Yupanqui) y Darío Zamorate (Liga Tucumana).

Daniel Ferreiro y Pablo Toviggino tendrán dos cargos rentados. El vicepresidente de Chicago será Director Financiero y el presidente del Consejo Federal y actual integrante de la Junta Regularizadora oficiará de Director General Ejecutivo. San Lorenzo y River irán por la Superliga. Marcelo Tinelli quiere ser el presidente y Rodolfo D’Onofrio, el vice. ¿Tendrá vida este formato?Esa será otra de las situaciones que se conversarán a partir del nuevoescenario. La convivencia no será sencilla, en principio, porque están en las antípodas.

Sin ir más lejos, la designación del vice azulgrana como presidente del Comité de Selecciones Nacionales dejó a Tinelli más pegado que nunca a Bauza, quien fue campeón de la Copa Libertadores con el Ciclón. ¿Qué postura tomará el showman si terminan despidiendo al Patón?

Angelici terminó ganando la pulseada. Fue el principal operador en el armado político que dejó a Tapia a la cabeza de la AFA. Apoyado por Moyano, presidente de Independiente y suegro de Chiqui, el mandamás de Boca trabajó intensamente para estrechar los lazos entre los clubes de Primera y el Ascenso y correr de la escena a River. ¿Qué influencia tendrá D’Onofrio en la renovada estructura ?Por ahora, es una incógnita, más allá de que el vicepresidente millonario, Jorge Brito, estará en la Asamblea de esta tarde y tuvo activa participación en la Comisión de Audiovisuales que llevó adelante las negociaciones en la venta de la pantalla del fútbol.

Tapia comenzará a gobernar la AFA a partir de mañana. Y en su entorno ya advirtieron que revisarán todos los contratos que firmó la Comisión Normalizadora. Además de resolver el futuro de Bauza -tiene contrato hasta el final de las Eliminatorias-, esperarán el resultado de Argentina en el Mundial Sub 20 para definir los pasos a seguir con Claudio Ubeda y ya es un hecho que Miguel Micó dejará el Sub 17. También se evaluará el esquema de los referís. Pérez contrató a Horacio Elizondo como Director Nacional de Arbitraje. ¿Continuará al frente de los hombres del silbato?

En los últimos días, Tapia estuvo en la Conmebol, reforzando relaciones y tiene previsto viajar a Zurich para afianzar el vínculo con FIFA. Chiqui debe recomponer la relación con la multinacional de la pelota y uno de sus primeros desafíos será atenuar la sanción a Messi. ¿Tendrá un encuentro con Diego Maradona?A partir de hoy, empezarán a contestarse todas las preguntas.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí