Jefes comunales de Misiones y el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se reunieron para debatir la planificación sostenible del viaducto. El estudio de viabilidad e impacto ambiental será financiado por Brasil. Una comitiva de ambos países se reunirá con autoridades de la FOCEM en Uruguay. El organismo del Mercosur financiaría el costo total de la obra.
Intendentes de las localidades fronterizas de Misiones y el estado brasileño de Río Grande do Sul, ubicadas sobre el Río Uruguay, se reunieron días atrás para avanzar en un viejo anhelo de la región: construir un nuevo puente binacional. El proyecto busca unir las ciudades de El Soberbio y Tiradentes do Sul. Se eligió el tramo que enfrenta a ambas localidades porque con 460 metros de distancia, es la sección más angosta del Río Uruguay.
El intendente de la ciudad de los Saltos del Moconá, Roque Sobockzinski, recibió a las autoridades de la Asociación de Municipios de la Región Celeiro (AMURCELEIRO). El encuentro fue coordinado por el prefeito de Tres Passos, Arlei Tomani y el vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región Celeiro (Amurceleiro) y prefeito de Crissiumal, Marco Aurelio Nedel.
En la oportunidad, las autoridades de ambos países analizaron los pasos a seguir para la construcción del viaducto binacional. Al respecto, el directo de turismo de El Soberbio, Víctor Motta, explicó a Canal 12 que el intendente de Tres Passos comunicó que gestionará ante los Diputados Federales en Brasilia, “los fondos para llevar adelante el trabajo de estudio, proyección e impacto ambiental del puente“. De esta manera, el funcionario brasileño trabajará para acceder a cerca de cuatro millones de reales, que sería el costo estimado del estudio inicial.
Próximo paso
Mientras que, el alcalde de Crissiumal, Marco Aurelio Nedel, confirmó que el próximo lunes 29 de mayo, comitivas integradas por autoridades de ambos países, viajarán a Montevideo, Uruguay, para reunirse con funcionarios del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM). El objetivo es gestionar el financiamiento total de la obra del puente.
Se trata del primer mecanismo solidario de financiamiento propio de los países que componen el Mercosur y tiene por objetivo reducir las asimetrías del bloque. Los fondos son destinados a los países y entregados en carácter de donación no reembolsable para financiar hasta el 85% del valor elegible de los proyectos por éstos presentados.
Precisamente, este órgano dependiente del bloque regional, busca financiar proyectos para conectar ciudades entre municipios de frontera y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración. “Entre todos los actores, estamos organizando el viaje para ir a gestionar ese proyecto para bajar los fondos para llevar adelante la construcción del puente“, comentó Motta. Cabe recordar que el primer proyecto para construir el paso internacional, fue presentado en 1980 por ambos países.
Más adelante, Motta aseguró que el viaje a Montevideo “nos permitirá saber la viabilidad, tiempos de construcción, fondos disponibles para el proyecto”. A partir de allí, indicó el funcionario, podrán abrir un programa de actividades en conjunto que presentarán en el mes de junio. Funcionarios del Gobierno provincial formarán parte del equipo de trabajo.
C12