Cuatro camionetas de origen brasileño, todas con pedido de secuestro por robo y adaptadas para maniobras de contrabando, fueron incautadas en distintos procedimientos realizados por la Unidad Regional XII de la Policía de Misiones, en los municipios de Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen.
Los vehículos no contaban con documentación, estaban modificados para el transporte ilegal de mercaderías y eran presuntamente utilizados por redes delictivas que operan en el país vecino.
Los vehículos secuestrados son robados en Brasil, y se tratan de dos Toyotas SW4, una Fiat Toro y una Ford Ranger.
El primer procedimiento se registró en Pozo Azul, cuando una patrulla rural de la comisaría local realizaba controles sobre la Ruta Provincial N.º 17. A la altura del kilómetro 76, los efectivos detectaron tres camionetas que se desplazaban en caravana y presentaban características compatibles con las utilizadas para el contrabando de mercancías.
Al advertir la presencia policial, los conductores aceleraron la marcha y se dieron a la fuga en dirección a Bernardo de Irigoyen, lo que dio inicio al despliegue de un anillo de seguridad. Minutos después, los vehículos fueron hallados abandonados dentro de una chacra de la zona, tras ingresar abruptamente al predio. Según relataron los dueños del lugar, los ocupantes huyeron a pie hacia el monte.
Con autorización judicial, se inspeccionaron las unidades y se comprobó que habían sido desmanteladas internamente, no tenían asientos traseros ni paneles interiores, y contaban con sistemas de comunicación y otras adaptaciones para maniobras ilegales. A partir de tareas de verificación y cotejo, el Departamento de Inteligencia Criminal confirmó que las tres camionetas tenían pedido de secuestro por robo desde Brasil.
En paralelo, un día antes, en un control vial realizado por la División Seguridad Vial y Turismo de Bernardo de Irigoyen, otra camioneta con patente brasileña fue interceptada cuando circulaba con una luz delantera apagada. Sin embargo, al ser detenido, el conductor descendió abruptamente del vehículo y huyó corriendo por un paso fronterizo clandestino, logrando escapar hacia territorio brasileño.
El rodado tampoco contaba con documentación alguna, por lo que se procedió a su incautación y se labraron las actas correspondientes. Las autoridades argentinas ya se encuentran en contacto con sus pares del vecino país para verificar si el vehículo también figura como robado.
Todos los vehículos quedaron bajo resguardo judicial, mientras avanza la investigación para dar con los integrantes de la red delictiva transfronteriza. La Policía de Misiones, junto a la Civil y la Militar de Brasil, realizan un trabajo integral conjunto para dar con los integrantes de la banda, que serían de ese país.