Allanaron una casa en Garupá y localizaron a la implicada de 39 años. Estaría relacionada a una organización dedicada a captar trabajadores, entre ellos los misioneros que fueron rescatados en Santa Catarina.
Avanza la investigación por las múltiples causas de explotación laboral de misioneros en Brasil. Esta madrugada, allanaron una casa y detuvieron a una mujer vinculada a redes de captación. Se presume que la mujer formaba parte de la organización que reclutó a trabajadores para llevarlos a campos agrícolas de Urubici, una localidad catarinense ubicada a 600 kilómetros de Bernardo de Irigoyen.
Hay varias causas abiertas por denuncias de explotación laboral a misioneros en tierras brasileñas. Uno de los expedientes más recientes es el caso de nueve personas que trabajaban en situación de esclavitud en Urubici.
Mientras se tramita su repatriación, según fuentes policiales, en Garupá se habría hecho la captación de personas. Varios trabajadores, que soñaban con un futuro laboral, se sumaron a la convocatoria y se encontraron con un calvario.
En el marco de un procedimiento conjunto de la Policía de Misiones y Gendarmería, los uniformados detuvieron a una mujer de 39 años, quien quedó a disposición del Juzgado Federal. En el inmueble allanado encontraron dinero en efectivo y dispositivos que serán peritados.
Ascienden a 22 los misioneros rescatados en Brasil
El número de misioneros rescatados en establecimientos dedicados a la cosecha de uva en Serra Gaúcha, Brasil ascendió a 22. Los inspectores del Ministerio de Trabajo y Empleo (MTE), acompañados por el Ministerio Público del Trabajo de Rio Grande do Sul (MPT-RS) y el apoyo de la Policía Federal de Caminos (PRF) del vecino país, rescataron el miércoles pasado a 18 trabajadores.
A lo que se suman, cuatro hombres que habían abandonado la propiedad rural el lunes 29 de enero, un día antes del inicio de la acción fiscal que culminó con el rescate. Así lo informó el Ministerio Público del Trabajo de Rio Grande do Sul (MPT-RS)
Falsas promesas de trabajo, salarios por debajo de lo acordado, alojamiento precario y hacinamiento fueron las situaciones denunciadas por los rescatados, todos son oriundos Misiones.