El intendente de Posadas Leonardo Stelatto junto al diputado provincial y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli y la coordinadora de Tierra y Hábitat, Luciana Scromeda, entregaron permisos de ocupación a 35 familias del barrio San Lucas, en el marco del programa “Regularizando Mi Propiedad”.
Este jueves, en un emotivo acto, 150 personas cumplieron el sueño de adquirir esta certificación, tras más de 30 años de ocupación de las tierras.
“En respuesta al compromiso que conlleva el gran apoyo recibido por los vecinos a la actual gestión, seguiremos trabajando por y para los vecinos, haciendo de Posadas una ciudad inclusiva e integrada, a través de acciones concretas”, afirmó el jefe comunal. “Entregar los permisos de ocupación, es un paso previo a la titularización y es una gran satisfacción poder llegar a distintos barrios con soluciones habitacionales”, añadió.
Esta ceremonia coronó un proceso de negociación, asesoramiento y contención a las familias de San Lucas. De modo indirecto, la regularización dominial permite la ejecución de obras de infraestructura y acceso a servicios públicos tanto a los beneficiarios como a todos los residentes de la zona.
“Para nosotros es muy importante compartir con los vecinos y demostrar nuestro compromiso con los posadeños”, señaló Stelatto. “Estos permisos son fundamentales para asegurar la propiedad, ahora tienen la garantía de que nadie los podrá expulsar”, dijo el intendente. Al tiempo que resaltó la decisión política de trabajar para que las familias en situación domiciliaria precaria tengan su techo y tierra propia.
Más de 550 familias beneficiarias
A través del programa “Regularizando mi Propiedad” más de 550 familias obtuvieron su permiso de ocupación en Posadas. “Desde que arrancamos la gestión hemos puesto la Coordinación de Tierra y Hábitat, que es la responsable de llevar esta tarea. Y que conlleva al trabajo junto a la Cámara de Representantes, al Concejo Deliberante y con el Ejecutivo”, indicó el mandatario municipal.
“Por mucho tiempo, las familias del barrio San Lucas, fueron postergadas y esperaron con ansias este momento en el que se los reconoce como ocupantes legítimos, del lugar que los cobija hace más de 30 años. En esta oportunidad, se beneficiaron directamente 35 familias, 150 personas en total”, expresó por su parte Luciana Scromeda. Comentó que: “23 de los permisos otorgados tienen como titulares a mujeres, jefas de hogar, que con mucho esfuerzo trabajan para dar una mejor calidad de vida a sus hijos”.
“De este modo hacemos eco de las palabras del Ingeniero ´Lalo´ Stelatto, y seguimos presentes en cada barrio, haciendo todo lo que aún hace falta para que Posadas crezca más integrada y moderna. ¡Para que siga linda!”, enfatizó la coordinadora de Tierra y Hábitat de la ciudad.
Siempre linda y cerca de los vecinos
Con respecto al contundente respaldo de los posadeños en las elecciones celebradas el pasado 7 de mayo, Stelatto agradeció el acompañamiento del electorado y ratificó su compromiso para que Posadas, siga linda.
“Sentimos el cariño de la gente, esa cercanía y la confianza a través de los votos. Por eso no tenemos que perder el objetivo y seguiremos trabajando por cuatro años más junto a los vecinos, escuchándolos y tratando de resolver las problemáticas que nos plantean”.
Vale mencionar que a partir del 10 de diciembre próximo, Stelatto asumirá su segundo mandato como jefe comunal de Posadas, la coordinadora de Tierra y Hábitat ocupará una banca en el Concejo Deliberante y Lucas Romero Spinelli jurará como vicegobernador de Misiones.
Sobre la entrega de permisos
Detrás de la entrega de Permisos de Ocupación se encuentra la ardua tarea desarrollada por el equipo de la Coordinación de Tierra y Hábitat dedicado a relevar y poner en conocimiento de los ocupantes de los lotes los alcances del proceso de regularización.
Se debe remarcar que este permiso otorgado es a título precario, puesto que sirve mientras se realicen las transferencias definitivas, también es revocable por cuanto ante el incumplimiento por parte de los ocupantes de las obligaciones a su cargo es factible de revocación. Y es intransferible sin la previa intervención del municipio, dado que se encuentra prohibida la venta de mejoras en tierras fiscales, hasta tanto se le otorgue el título de propiedad, para lo cual los ocupantes deberán previamente cancelar la totalidad del precio asignado al lote. Lo expresado no le resta valor, siendo un eslabón fundamental en la cadena de la regularización definitiva.
De la ceremonia también fueron parte el director general de GIRSU de Posadas y concejal electo, Héctor Cardozo; el presidente del HCD, Horacio Martínez, el concejal Daniel Vancsik y habitantes del barrio San Lucas.