Guaraníes protagonistas de nuestra historia

0
22

Pantaleón Sotelo fue el segundo al mando de Andrés Guacurari y quizás uno de los mejores cuadros políticos de Don Gervasio Artigas, ambos se habrían incorporado y formado en las filas federales y compartían un origen común, eran naturales guaraníes y muy posiblemente Santo Tomeños y decimos posiblemente porque en el caso de Andrés algunos afirman que nació en San Borja, pero más allá de esto lo cierto es que Pantaleón Sotelo estuvo al frente de las Misiones una vez capturado Andrés Guacurari.

Se sabe que nació en Santo Tome provincia de Corrientes Argentina, y como muchos de los Guaraníes misioneros se incorpora rápidamente a las filas del Artiguismo y para 1811 logro ser designado cabo teniendo la responsabilidad de conducir la Sexta Compañía del Cuerpo de Blandengues, en diciembre de 1813 contrae matrimonio con María Victoria Mbare, originaria de lo que fueran las antiguas reducciones de Yapeyú.

En 1816 ya había sido ascendido a alférez y se lo envió a Misiones como refuerzo de Andrés Guacurari con la orden de comandar el piquete armado de Yapeyú.

A comienzos de septiembre de 1816, Sotelo intento cruzar el Uruguay por el Ibicuy con refuerzos para Andresito, que inicio un intento por recuperar las misiones orientales contra los portugueses; tras diversos enfrentamientos con el comandante portugués Abreu, muy posiblemente logro unirse con su comandante Andrés en el sitio de San Borja. Pero finalmente la llegada de refuerzos para los portugueses forzó a las tropas Guaraníes a replegarse.

Pocas noticias se tienen de la actuación de Sotelo durante los ataques portugueses de 1817, lo cierto es que se tiene documentación certera que en marzo de 1818 ya era el segundo al mando en las tropas misioneras, después de Guacurari, a quien reemplazara como comandante general interino durante sus ausencias.

Tras el feroz combate de San Carlos, Sotelo acompaño al ejército Guaraní en la campaña de Corrientes en 1818, cumpliendo un rol clave en el triunfo de Saladas. Desde principios de 1819, el subcomandante Sotelo se hallaba concentrando tropas en las cercanías de Kaa Caty e Ibiritingay provincia de Corrientes, las cuales participaron en las últimas campañas a las misiones orientales a lado de Andresito, quien resulto apresado en el paso de San Lucas tratando de cruzar el rio Uruguay el 24 de junio de 1819
Batalla de Tacuarembó

Tras estos acontecimientos Sotelo fue promovido y designado comandante general interino de las Misiones en el famoso acuerdo de Asunción del Cambay, a partir de allí formo parte de la última campaña de Don Gervasio Artigas contra los portugueses perdiendo la vida el 22 de enero de 1820 en la batalla de Tacuarembó.

POR JUAN CATALAN Y HUGO BRITES