La actividad industrial en el país registró en julio una nueva caída interanual y ya acumula un 12,8% de baja en lo que va del año

0
71

En julio, la actividad industrial registró una caída interanual del 5,8%, marcando catorce meses consecutivos de baja, según un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA). En el acumulado del año muestra una baja del 12,8%.

La entidad presidida por Daniel Funes de Rioja anticipó que los datos de agosto podrían reflejar una nueva caída interanual y una baja respecto al mes anterior, lo que revertiría la mejora de julio.

El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial y se mide en la III Encuesta UIA, se ubicó por noveno mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, indicando niveles de contracción.

El informe destacó que el 69% de las empresas reportaron una utilización de la capacidad instalada menor a la óptima en julio, y la mayoría (55,7%) espera recuperar niveles adecuados recién a partir de la segunda mitad del 2025.

Sectores con mayores caídas

En términos interanuales, todos los rubros que componen el índice mostraron bajas, aunque menores que en meses previos. Los mayores descensos se dieron en los despachos de cemento (-26,5%) y en el sector automotor (-18,6%), impulsados por una menor demanda tanto en el mercado interno como en las exportaciones.

La producción de papel y cartón también disminuyó (-12,1%), con todos los segmentos cayendo a dos dígitos, excepto el papel tissue que se mantuvo estable. El sector metalmecánico registró una caída del 11,7%, acumulando catorce meses de baja consecutiva.

Los minerales no metálicos mostraron su noveno mes consecutivo de descenso interanual, con una caída del 15,7%. La producción de metales básicos cayó un 5,5%, afectada por la baja en hierro y acero debido a una reactivación de la demanda en el sector automotor, energía y productos de línea blanca, mientras que la producción de aluminio se mantuvo estable.

Caídas y crecimientos variados

El segmento de sustancias y productos químicos mostró una caída interanual del 1,5%, con una dinámica heterogénea: mientras la producción de pinturas y medicamentos disminuyó, la de productos de limpieza e higiene y otros químicos aumentó.

Dentro del segmento CIQyP, se destacó la caída de petroquímicos intermedios (-43,5%) y materias primas plásticas y caucho sintético (-16,7%), mientras que la producción de agroquímicos creció un 19,2% y la de químicos inorgánicos y básicos inorgánicos aumentó un 2,6%.

Por otro lado, la producción de alimentos y bebidas mostró un crecimiento del 6,2%, impulsado por la suba en la producción de aceites (+59,6%). Sin considerar este rubro, el sector se mantendría en terreno negativo con una caída del 1,2%, aunque desacelerada respecto a meses anteriores. La refinación de petróleo también mostró un incremento del 1,7%. Fuente Mol