Los nuevos requisitos que deben cumplir trailers y casillas rodantes para circular

0
373

Desde esta semana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) puso en vigencia la obligatoriedad del patentamiento de tráilers y casas rodantes categoría 01, que habilita a conducir automóviles y camionetas de hasta 3.500 kilos con un peso acoplado de hasta 750 kilos o casas rodantes no motorizadas.

Al respecto, Luis Di Falco, integrante del Consejo Provincial de Seguridad Vial, explicó que se trata de una exigencia que viene desde Nación y “es obligatorio para todos los que manejan tráilers de hasta 750 kilos, los de la categoría 01”.

En tanto que las normativas que abarcan las categorías 02 y 03 fueron prorrogada hasta diciembre del 2023, brindando tiempo para la adecuación a los cambios, ya que las modificaciones son muy costosas.

Di Falco sostuvo que “el período en el que se encuentran estos vehículos es llamado técnicamente ‘Plazo de adecuación no punitivo’, lo que significa que las condiciones no son infraccionables momentáneamente. Dentro de las demandas actuales se exige que el vehículo cumpla con las mínimas medidas de circulación: luces adecuadas y espejos para poder visibilizar la parte trasera. En vehículos de mayor tamaño, de doble eje y demás, es obligatorio contar con frenos específicos”.

La categoría 01 abarca vehículos de hasta 750 kilos, que deben tener la patente específica de tráileres avalada por un ingeniero mecánico. Las patentes anteriores no tendrán validez. “Es importante tener la carpeta técnica del tráiler, las luces correspondientes, la patente nueva, el seguro al día y espejos que permitan ver la parte de atrás del tráiler”.

Asimismo, aclaró que “es importante respetar lo que uno declara, porque si declaran que es para uso recreativo, pero tienen un accidente en la calle con elementos de construcción genera un conflicto con la aseguradora”, señaló.

Controles y seguridad en las rutas

Finalmente, aclaró que el Gobierno Provincial no puede interferir con las normativas nacionales, y que la única ayuda que pueden brindar es permitir la verificación de los tráileres en cualquier centro de Verificación Técnica Vehicular local para evitar mayores costos y trámites a los conductores.

“No podemos decirle a la Policía de Misiones que no controle, lo que podemos hacer es decirles que controlen que los tráileres tengan las luces adecuadas y papeles en regla para circular junto a otros vehículos. Si no tienen eso, se multa. Es netamente para evitar accidentes en la ruta. La gente debe poner en condiciones su tráiler”, remarcó Di Falco.