En el marco de su visita a Misiones y durante una conferencia que se realizó en el Parque del Conocimiento de Posadas, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, expresó: “ojalá Dios y los misioneros me den la oportunidad de trabajar con ustedes para todo lo que falta hacer. Sé que voy a poder trabajar con ustedes”.
En este sentido, aseguró su compromiso de estar presente en Misiones la semana posterior a las elecciones, para poner en marcha la zona aduanera especial y trabajar en el desarrollo tecnológico de la región. “Queremos competir desde Misiones en la producción de tecnología y software, y eso requiere de una inteligencia del estado en generar herramientas, para que juntos, el estado nacional y provincial, y empresarios, transformemos la suma de la Escuela de Robótica, el Silicon y el Polo Tic en una nueva industria tecnológica. No nos sentimos mas que nuestros hermanos de Brasil y Paraguay, pero tampoco nos sentimos menos”, remarcó.
Uno de los puntos centrales de su discurso fue el acuerdo relacionado con el “nuevo federalismo”, y en contraposición a propuestas de la oposición que plantean la eliminación de la coparticipación, Massa abogó por “un federalismo con más coparticipación, mayor inversión y una atención especial a las particularidades de cada región y provincia”.
El candidato a presidente también anunció su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones con Brasil, rechazando la propuesta de oposición de romper la hermandad construida a lo largo de los años. “Esta hermandad construida en años sabe del daño que puede significar para la Patria y Misiones la ruptura con Brasil, por eso queremos consolidar las relaciones con nuestro país vecino”, afirmó.
En cuanto a la educación, Massa resaltó el modelo educativo de Misiones como un ejemplo de educación pública de calidad e inclusiva. Se pronunció en contra de la propuesta de una universidad arancelada y abogó por la gratuidad de la educación, señalando que el 19 de noviembre los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir por una educación gratuita, pública y de calidad.
“Ese es el modelo educativo que queremos para la Argentina. No queremos vouchers, queremos chicos en el colegio aprendiendo sobre la economía del futuro”, remarcó el candidato que se enfrentará a Javier Milei en las próximas elecciones por la presidencia.
Además, se dirigió a la oposición y manifestó: “a aquellos que plantean una universidad arancelada, y les escuchamos decir que el mejor remedio y lucha contra la pobreza es la educación, quiero que me respondan como va a hacer un hijo de un colono para salir de la pobreza si le quieren cobrar 270 mil pesos por mes la universidad y como vamos a hacer para seguir siendo un país en el que la economía del conocimiento ocupe un lugar mas importante si planteamos una educación privada”.
Por otro lado, abordó temas económicos, proponiendo la simplificación tributaria y medidas para aliviar la carga impositiva de los comerciantes, considerando que “No es posible que un comerciante tenga que cumplir con 150 impuestos y vivir en la marginalidad”.
Mencionó además, que la decisión tomada meses atrás, de bajar las retenciones de las economías regionales, eliminar el impuesto a las ganancias en salarios y devolver el IVA, fueron rechazadas por la oposición.
En un cierre emotivo, Sergio Massa reafirmó su compromiso con Misiones y la construcción de un futuro próspero para la Argentina. Criticó la lógica de bajar impuestos a quienes invierten en el extranjero y castigar a los que apuestan por el desarrollo local. “Es rara la lógica de bajar impuestos a los que invierten afuera y castigar a los que invierten en este país”, expresó Massa, subrayando la necesidad de proteger los intereses nacionales.
Asimismo, afirmó su compromiso con la recuperación del valor de la moneda y remarcó “eso no se hace poniendo la bandera de otro país en nuestro Banco Central, se hace aumentando las exportaciones de trabajo argentino”.
También reconoció que es imperioso aumentar los salarios y las jubilaciones: “Esto no se logra regresando al sistema de AFJP sino animándonos a proteger más a nuestros jubilados”, afirmó.
Sergio Massa se dirigió a los habitantes de Misiones, asegurando que tendrán un presidente que ama la tierra misionera y que trabajará codo a codo con cada misionero, intendente y legislador.
«Que el pueblo misionero sepa, que no solo va atener un presidente que ama esta tierra, sino que también van a atener un presidente que trabaja al lado de cada misionero. Quiero comprometerme a estar cada vez que haga falta, no solamente a la hora de dar buenas noticias, para venir a poner el cuerpo y la cara» aseguró y remarcó «Es mentira que esto se arregla con palabras, se arregla con mirada federal, unidad nacional y mirada de todos los sectores”.
Massa hizo un llamado a la unidad nacional y a la construcción de una dirigencia renovada, basada en los principios de Concordia, que son el respeto y la diversidad de opinión. “Quiero invitarles en nombre de la Renovación a que extendamos en todo el país a seguir renovando la dirigencia, pero a seguir construyendo la unidad nacional con las bases de la Concordia”.
Con información de Mol