El Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, Luis Bogado, dijo en declaraciones al programa Cadena de Noticias que se emite por la señal de C6Digital que en la actualidad están por encima del 33 por ciento de la oferta educativa. «Más de 114 mil alumnos interactúan en el sistema, Inicial, Primario, Secundario y el Superior», afirmó.
Bogado comentó que son más de 200 instituciones en toda la provincia que en los últimos tiempos tuvieron un crecimiento sostenido «producto, por un lado la demanda y pero también producto de una decisión política de acompañar este sostenimiento del modelo educativo misionerista que se caracteriza por poner en valor el esfuerzo, el sacrificio, el diálogo en cada una de las comunidades que brinda este servicio».
El titular del Spepm señaló, además, que «no existen escuelas privadas porque en Misiones la educación es una sola, es pública». «Es el gobierno de la Provincia quien establece y define estas politicas públicas», observó. Y recordó que desde la década del ´90 empezó el proceso de transferencia desde Nación a las Provincias del sistema educativo.
Recordó en tal sentido que en 1992 surgió el Servicio Provincial de Enseñanza privada «lo que no significa que a partir de ahí se empiezan a desarrollar propias del SPEPM, ya se venía trabajando y a medida que fueron pasando los años la Nación fue trasladando responsabilidades a las Provincias».
Seguidamente Bogado destacó el fortalecimiento del modelo educativo «bien misionerista, primero estableciendo pautas y criterios de políticas de Estado claramente diferenciadoras respecto a otras provincias en materia de innovación, educación disruptiva, la sociedad del conocimiento, transitar la autopista del conocimiento como norte para afianzar un proceso de cambio y fundamentalmente dando respuesta a nuestros jóvenes».
En esta línea, remarco que se asume la responsabilidad entendiendo que «la educación es una sola».
Al hacer referencia al tema de las cuotas, Bogado indicó que en Misiones el sector privado tiene instituciones de cuota cero. «Que brindan el servicio, las organizaciones de la sociedad civil como las iglesias, las asociaciones, las fundaciones, las cooperativas que no cobran un centavo. Y las cuotas más altas, entre 25 mil y 27 mil pesos. El promedio, entre la couta cero y la cuota más alta estamos hablando de 11 mil y 12 mil pesos», apuntó.
Según destacó, ello es así porque hay un valor «sumamente importante en aquellas organizaciones que brindan este servicio pero fundamentalmente hay un compromiso de toda la comunidad de poner en valor ese cuidado de un bien como es la educación».
Observó que en algunas provincias, hay cuotas de colegios privados de mas de 100 mil pesos y hasta 500 mil – 700 mil pesos.
«En un 99 por ciento las instituciones educativas nacieron en la periferia, muchas de ellas se incorporaron al casco urbano, salvo algunas excepciones», aseveró Bogado al destacar el rol social y de contención de las instituciones educativas.