Reducirían frecuencias de colectivos en horario nocturno 

0
136

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) dio aviso a través de un comunicado de que no percibieron el Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país correspondientes a noviembre del 2023, así como también que se ven imposibilitados de afrontar los pagos del Sueldo Anual Complementario (SAC).

Hasta solucionar dichas cuestiones, Fatap anunció reducción de los horarios y suspensión de frecuencias nocturnas. Ante esta situación, Guillermo Leumann, presidente Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta), explicó que los anuncios de Fatap representan una posible medida a tomar en cada jurisdicción, “luego cada distrito aplicará y ajustará en la medida de sus necesidades”.

Por su parte, manifestó que Euta reducirá frecuencia si baja la demanda del servicio para que no haya coches vacíos circulando y gastando sin sentido. En Misiones, hasta anoche habían descartado implementarla.

Según indica Fatap, numerosas jurisdicciones no recibieron las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país correspondientes a noviembre de 2023 en los términos de la Resolución 523/23 del ex Ministerio de Transporte.

Al igual que ninguna jurisdicción percibió el ajuste de $2.500 millones de noviembre establecidos en la resolución N° 608/23 -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre-, como tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte en los términos del artículo 2° párrafo 3° de la resolución N° 86/2023, que resultan imprescindibles para el pago del SAC, tal como se expresara en oportunidad de suscribirse el acuerdo paritario del mes de noviembre de 2023, según acta del 1 de noviembre del corriente año.

Por ende, Fatap informó que resulta inminente la paralización paulatina de los servicios por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales.

Asimismo, el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluó la moneda de curso legal en un 50%, afectó los precios del combustible a precios mayoristas, que en el interior ronda los $1.000 por litro.

El comunicado insiste que “resulta necesaria la restructuración de los servicios hasta tanto se cuente con medidas que permitan la sustentabilidad de estos”.

En consecuencia, Fatap anunció: en primer lugar, la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables. Luego, la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21.30 y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.

Seguidamente, añadió que persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, “pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan”.

Con información de El Territorio