En una reciente entrevista televisiva, el vicegobernador de Misiones, Lucas Romero Spinelli, abordó la compleja situación que atraviesa el sector yerbatero en la provincia. Durante la conversación, abordó los desafíos que enfrentan los productores y la necesidad de equilibrar la cadena productiva.
El vicegobernador destacó que la desregulación de precios ha dejado a muchos productores en una situación complicada. “Esta situación afecta a numerosos productores, quienes son el eslabón más importante para un gobierno provincial comprometido. No puede continuar de esta manera; hay un cierto aprovechamiento por parte de la cadena productiva”, afirmó.
Spinelli también mencionó que el sector cooperativo ha sido el más fiel a sus socios, manteniendo precios entre 300 y 340 pesos. Sin embargo, señaló que los productores no registrados son los más afectados, recibiendo mucho menos por su producto. “El más afectado es aquel que no está registrado, que no tiene papeles. Este es el que peor recibe”, explicó.
Durante la entrevista, el referente NEO enfatizó la importancia de preparar un acuerdo de precios para el próximo año. “Hay que sentarse en una mesa, que eso está encargado por orden del gobernador, el ministro del agro, y hacer un acta acuerdo-consenso de precio”, subrayó.
Finalmente, el dirigente Renovador recordó la gestión del gobernador Herrera Ahuad, quien logró un laudo histórico el año pasado. “Es un trabajo en equipo, no podés dejarle solo al más débil, que por ahí espera esa plata para mandarla al hijo a estudiar, para cambiar el camión, para actualizar la camioneta o si quiere arreglar su casa y con todo su derecho hacer lo que quiera”, concluyó.
Por último, cabe destacar que la reunión en Salto Encantado subraya la necesidad de un enfoque colaborativo y de políticas que protejan a los productores, asegurando la sostenibilidad del sector yerbatero en Misiones.