El ministro de Hacienda ponderó la decisión de acompañar a la producción de yerba mate como una “bandera de la Renovación”. Analizó que desregularizar el precio de la yerba significa la pérdida del trabajo en las chacras.
El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, mencionó en sus redes sociales que “defender al INYM y cuidar el precio de la yerba mate es defender a los productores y a la chacra misionera”. Explicó también que desregularizar la producción significará la pérdida del valor, similar a lo que ocurrió en la década de los 90 cuando terminó con el trabajo de productores.
Luego de conocerse los nuevos valores del producto insignia de la tierra colorada, el Ministro consideró la importancia de continuar con este modelo que favorece a los pequeños y medianos productores de la tierra colorada.
Safrán consideró que este modelo de política pública de cercanía a la producción yerbatera siempre fue “una bandera de la Renovación”. Llamó además a mantener esa “defensa de lo nuestro”, el próximo domingo con el voto al ministro de economía y candidato a presidente Sergio Massa.
Un precio justo con un conocedor de la provincia
En diálogo con Canal 12, Szychowski valoró que “el laudo (yerbatero) arrojó un aumento del 108% para seis meses, con un sistema escalonado que empieza con un precio de $169 y termina en $250″. Consideró que “esto da mucha previsibilidad a toda la cadena y la resguarda ante los distintos incrementos de precios que puedan surgir en este período”.
En ese sentido, agradeció al ministro de Economía, Sergio Massa, por acompañar los nuevos valores de la materia prima yerbatera, a través de la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. “Esto permite que toda la cadena trabaje muy bien y con mucha tranquilidad por los próximos seis meses”, remarcó. Además, posibilita un ingreso adicional de 80 mil millones de pesos a toda la estructura económica de Misiones, sólo por el aumento del precio de la hoja verde y la canchada.