El próximo martes 14, referentes misioneros de la producción yerbatera se presentarán ante los diputados nacionales para exponer sobre la situación actual del sector. Será en el contexto de la reunión de comisión de Economía y Desarrollo Regional, Agricultura y Ganadería, desde las 17 h. En la oportunidad también estarán presentes representantes tealeros.
Desde la producción yerbatera remarcaron que existe “mucha expectativa” para el encuentro con los legisladores nacionales. Adelantaron que la ponencia se basará en “defender el funcionamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”.
Para ello, los yerbateros destacan “la importancia de contar con una actividad controlada, porque no queremos volver a la infame década del 90”.
Complicaciones para yerbateros
Cabe señalar que el DNU dispuesto por el Gobierno Nacional dejó al INYM sin gran parte de sus facultades. Desde ese momento la preocupación crece entre los productores yerbateros.
Las principales facultades del INYM radicaban en la fijación de precios razonables y competitivos de la materia prima, además del producto final, logrando un equilibrio entre oferta y demanda. También se encargó de la promoción y consolidación, mediante diversas acciones, sobre el producto a nivel local, nacional e internacional.
Por otra parte, el diputado provincial Juan José Szychowski presentó un proyecto de comunicación para que la Nación regule la importación de yerba mate.
Para ello, recordó que “la yerba mate es un alimento y en nuestro país, se encuentra presente en el 95% de los hogares consumiéndose aproximadamente 6 kilos al año por persona, es decir unos 280 millones de kilos anualmente”.
Además, indicó que “los distintos establecimientos productores y elaboradores, radicados en la Argentina, son permanentemente fiscalizados por las autoridades, municipales, provinciales y nacionales para resguardar la salud de los consumidores, haciendo cumplir las distintas leyes y resoluciones que garantizan la calidad y salubridad de la yerba mate”.
Y cuestionó que “lamentablemente, aprovechando la política macroeconómica, distintos importadores impulsados solamente por un afán de lucro desmedido, compran yerba mate en Paraguay y Brasil, evitando los controles sanitarios, mediante distintas artimañas, poniendo en riesgo la salud de miles de consumidores“.