El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, recordó que días atrás el gobernador Hugo Passalacqua junto al Gabinete provincial y los Intendentes de los 78 municipios misioneros, participaron del acto de entrega de recursos por $449.351.798 millones que serán destinados al financiamiento de obras de infraestructura, adquisición de equipamientos y maquinarias, fortalecimiento de servicios de atención primaria de salud y el Plan Techo.
Esta fue la tercera entrega de 2024, tras las asignaciones previas en junio por $628.960.394,23 y septiembre por $398.408.784,75.
Al respecto el Gobernador destacó la decisión política de avanzar en la descentralización de recursos que benefician directamente a los vecinos de todos los pueblos y la importancia de la inversión en infraestructura para el crecimiento. También remarcó la importancia de este tipo de reuniones presenciales con los intendentes y el Gabinete provincial frente a un contexto económico complejo afectado por la caída en los ingresos de Nación a las provincias y a la decisión nacional de no invertir en infraestructura.
El primer mandatario provincial también puso énfasis en la responsabilidad del Gobierno provincial y los municipios en reducir gastos y priorizar inversiones en áreas esenciales.
Los recursos entregados en esa oportunidad incluyeron $81.933.296 destinados al Fondo Vial para el arreglo de caminos terrados, $304.554.481,56 correspondientes a convenios con el Iprodha para cordones cuneta y empedrados y $62.864.021 para fortalecer el sistema de Atención Primaria de la Salud. Además de estos fondos, también fueron entregadas máquinas viales a doce municipios que accedieron a créditos a través del Fondo de Crédito en el marco del Programa de Equipamiento Vial para Municipios, y equipamiento vial y camiones que recibieron los municipios de Campo Grande, Bernardo de Irigoyen y Santiago de Liniers, formalizando la transferencia de propiedad de los rodados. En cuanto a los planes Techos, en convenio con el Iprodha, se otorgaron 5 planes a 16 municipios, con una inversión total de 34 millones de pesos.
Por último, se entregaron 14 resoluciones de créditos otorgados a municipios del programa de equipamiento vial, por un total de $2.891.926.637,78.
Durante este acto, el ministro Safrán también presentó una exposición para analizar la coyuntura económica nacional y provincial, advirtiendo sobre cómo está impactando un dólar barato en los productos de exportación y el comercio misionero, y alertando también sobre la caída de las transferencias discrecionales a las provincias desde Nación, que entre 2023 y 2024 disminuyeron un 61% en términos reales, obligando a cada jurisdicción a financiar programas como el FONID y subsidios al transporte.
Participaron del encuentro, además del titular de Hacienda, el ministro de Salud, Héctor González; el presidente del Iprodha, Juan Carlos Pereira; el presidente de Vialidad, Sebastián Macias; intendentes y representantes de los municipios; y otros ministros y presidentes de entes del Gabinete provincial.