Argentina volverá a emitir deuda en dólares por primera vez desde 2018

0
7

El ministro confirmó la colocación de un bono a cuatro años para cubrir vencimientos de enero sin afectar las reservas. Ratificó el esquema cambiario, negó diferencias con el FMI y cuestionó la toma de deuda que intenta impulsar Axel Kicillof.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que la Argentina volverá al mercado con una emisión de deuda en dólares, la primera desde 2018. Se trata de un bono a cuatro años, con tasa del 6,5% y legislación local, destinado a afrontar los vencimientos de enero de 2026 sin reducir las reservas internacionales.

“La Argentina vuelve al mercado a tomar deuda”, afirmó en una entrevista televisiva, al destacar la importancia de la operación para la estrategia de acumulación de reservas. “Acumular reservas implica mejorar el balance del Banco Central y que sigan bajando el riesgo país y las tasas de interés local”, sostuvo.

En paralelo, la Secretaría de Finanzas confirmó que la licitación del nuevo bono se realizará desde el 10 de diciembre, exclusivamente en dólares. Podrán participar grandes inversores del país y del exterior, así como inversores minoristas, con montos mínimos de US$ 1.000.

Caputo ratificó además el esquema de bandas cambiarias y negó cualquier diferencia con el Fondo Monetario Internacional. “El Fondo está de acuerdo con lo que estamos haciendo”, aseguró.
La aclaración llegó un día después de que la portavoz del organismo, Julie Kozack, señalara que el cumplimiento de la meta de reservas hacia fin de año será “desafiante”.

Consultado por la intención del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de tomar deuda externa por US$ 3.685 millones, Caputo fue categórico y sostuvo que la operación no debería ser aprobada.

“Buenos Aires no cumple con la ley de responsabilidad fiscal”, afirmó. Explicó que la normativa de 2004 impide que las provincias tomen deuda nueva si los gastos corrientes crecen por encima de la inflación. “Técnicamente, hoy no debiera estar sujeta a aprobación porque está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación”, cerró.