Crisis comercial: cuatro empresas de Posadas iniciaron el procedimiento preventivo de crisis

0
8

Cuatro firmas con muchos años de actividad en la capital misionera iniciaron ante la Secretaría de Trabajo el Procedimiento Preventivo de Crisis, una herramienta legal que permite renegociar condiciones laborales cuando las empresas acreditan una situación económica crítica. El planteo busca aliviar costos en un contexto de fuerte retracción del consumo y caída sostenida de las ventas en el comercio local.

Las compañías involucradas son Colchones Taurus (Torres e Hijos), Frigorífico El Abasto, Maravilla Regalos y Refrigeraciones Posadas, que en conjunto emplean a cerca de 300 trabajadores. Cada una presentó solicitudes con alcances distintos, aunque todas apuntan a reducir el impacto de los salarios y las cargas patronales sobre sus estructuras de costos.

En dos de los casos, las empresas solicitaron aplicar reducciones salariales temporales. Colchones Taurus propuso una baja del 30% en los haberes, mientras que Frigorífico El Abasto planteó un recorte de hasta el 50%, argumentando que la caída de la actividad volvió insostenible el esquema actual de pagos. Las otras dos firmas no pidieron ajustes en los sueldos, pero sí reclamaron la suspensión del pago de aportes patronales y contribuciones sociales por un período de seis meses.

Desde el sector gremial señalaron en declaraciones a Misiones Opina, que estas presentaciones son una muestra más del deterioro del comercio posadeño, afectado por la recesión, la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de costos fijos como alquileres y servicios. Advirtieron además que, si bien el procedimiento apunta formalmente a evitar despidos, el impacto sobre los ingresos de los trabajadores genera preocupación.

El Procedimiento Preventivo de Crisis obliga a abrir una mesa de negociación entre las empresas, el sindicato y el Estado, que debe evaluar la documentación presentada y autorizar —o no— las medidas solicitadas. Durante ese proceso, se analizan alternativas para sostener los puestos de trabajo y evitar cierres definitivos.

La situación se inscribe en un escenario más amplio de enfriamiento de la economía local, que ya se refleja en el cierre de comercios, la relocalización de negocios en zonas más económicas y la reducción del empleo formal. En ese marco, desde el gremio alertaron que, sin una recuperación del consumo, este tipo de pedidos podría multiplicarse en los próximos meses.