Tras idas y vueltas, los bancos están en condiciones de aplicar el recargo a los gastos con más de una tarjeta en diferentes bancos. Todos los detalles.
Desde que la AFIP oficializó la resolución el 13 de octubre, los consumos de más de US$ 300 sumaron un recargo pero aún faltaba operativizarlo para los usuarios con más de una tarjeta en diferentes bancos.
El nuevo tipo de cambio generó algunos tironeos con las entidades financieras por las aparentes dificultades para implementar los cambios en el régimen de información de tarjetas.
Poner en marcha el nuevo tipo de cambio incluyó la confección de un padrón de contribuyentes a partir de los CUIT para analizar los consumos en moneda extranjera e identificar a los sujetos susceptibles de sufrir la percepción del 25% mediante el intercambio de información semanal.
“Los bancos trabajaron a contra reloj para que los sistemas estén listos lo antes posible y esperan que esté operativo esta semana”, dijo el titular de la asociación de bancos extranjeros (ABA), Claudio Cesario.
Nuevo dólar Qatar: ¿cómo funcionará la nueva medida?
De cara a la temporada de verano, y sobre todo frente al Mundial de Qatar 2022, el Gobierno dispuso una modificación en el valor impositivo de los consumos en dólares que los argentinos registren en el exterior.
El Gobierno nacional resolvió que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.
Las entidades financieras también respaldaron el nuevo tipo de cambio para que turistas del exterior liquiden sus gastos con tarjeta en el mercado financiero local al valor del dólar bolsa (MEP), que cotiza en $ 290,97.
La medida busca evitar que los extranjeros sigan yendo al blue y usen billetes informales para sus consumos, una situación que quedó reflejada en redes sociales con el pago de cenas con fajos de dinero.
El Gobierno anunció el martes nuevas medidas para consumos con tarjetas en dólares, viajes al exterior, compra de bienes de lujo y contratación de artistas extranjeros.
- Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito de hasta USD 300 mensuales no hay modificaciones. Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAÍS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) el valor de la operación por dólar es de $ 262.
- Para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito superiores a USD 300 mensuales, pasajes al exterior y paquetes turísticos se establece una percepción adicional a cuenta de bienes personales del 25%.
- Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 300.
- Con esta medida no se ven afectados el 93% (considerando como promedio el último mes de agosto) de las personas con consumos en dólares con tarjetas.
- Se mantienen igual los pagos con tarjeta de aplicaciones y streaming (Netflix, etc.).
- También sigue vigente el beneficio de no aplicación de impuesto PAIS y percepción para pasajes terrestres a países limítrofes.
- Bienes suntuarios o “de lujo” comprados en el exterior que actualmente están en su mayoría en el anexo del Banco Central con giro de divisas 365 días. Incluye la compra de automóviles y motos de alta gama, jets privados -pequeños aviones; embarcaciones de uso recreativo -barcos; bebidas alcohólicas premium; relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, máquinas tragamonedas y máquinas para minar criptomonedas.
- Se establece la aplicación del impuesto país del 30% y las percepciones del impuesto a las ganancias y bienes personales.
- Considerando un tipo de cambio Banco Nación de $150, el Impuesto PAIS (30%), la percepción a cuenta de ganancias y bienes personales (45%) más la nueva percepción a cuenta de bienes personales (25%) el valor de la operación por dólar es de $ 300.
- No se afecta la compra de ningún bien necesario para la producción.
- Se mantienen igual las compras con tarjeta, pasajes u operaciones concertadas con anterioridad a la vigencia de las nuevas medidas.
- Se mantienen igual los consumos con tarjeta de hasta 300 dólares mensuales.
- Se mantienen igual los consumos con tarjeta para el pago de aplicaciones y streaming.
- Se mantiene igual el dólar ahorro.