El curso fue dictado por Fernando Garnero de la Administración Nacional de Aduanas
Así, casi 100 jóvenes estudiantes de la institución participaron de la charla, la cual expuso la verificación de entrada y salida de mercadería y medios que la transportan, asegurando las disposiciones vigentes.
Un denominador común radicó en subrayar el accionar de la Aduana como organismo de contralor de mercadería sobre qué puede importarse y exportarse.
El curso versó, además, sobre el entendimiento del circuito operativo de la destinación aduanera, donde será concretada. Y una serie de cuestiones que tienen q ver con la mercadería en si.
Garnero profundizó sobre la tangibilidad de los objetos exportados, como la electricidad., gas y los tangibles como bienes muebles.
Se mencionó sobre la territorialidad, la cual está constituida a la soberanía nacional, con un arancel y previsiones igual en la parte continental con Ley 22415. Y en el especial de la Ley 19640. Donde hay un sistema arancelario especial como en las islas argentinas.
Garnero explicó la importancia de saber las potestades de la zona primaria aduanera.
“En el caso de Posadas, el ámbito es de la cabecera del puente definido hasta poco más allá de la estación del tren”, sostuvo.