El kilo de asado podría superar los 30 mil pesos en Posadas 

0
8

Los precios de la carne vacuna y el pollo experimentaron fuertes incrementos en Posadas, generando preocupación en los consumidores y comerciantes locales. Ariel Cassettai, gerente de un establecimiento cárnico de la ciudad, advirtió sobre el impacto de estas subas y proyectó valores históricos para cortes populares.

Cassettai detalló que el pollo registró un aumento del 20% en lo que va del año. En tanto, la carne vacuna acumuló una suba interanual del 71%.

El comerciante proyectó que un kilo de asado podría alcanzar los $30.000 en las próximas semanas. Actualmente, según sus estimaciones, el kilo de asado se ubica entre los $18.000 y $22.000.

Para Cassettai, la principal causa del nuevo incremento proyectado radica en el reciente acuerdo con Estados Unidos, el cual prevé la exportación de 80.000 toneladas adicionales de carne, sumándose a las 20.000 ya programadas, totalizando 100.000 toneladas. Esta medida, explicó, repercute directamente en el mercado interno.

El gerente sostuvo que las políticas actuales benefician la macroeconomía, pero “está matando la micro”. En esa línea, remarcó que se observa el cierre de comercios en Posadas, lo cual refleja el impacto de estas decisiones en el sector minorista.

La situación de la carne vacuna arrastró los precios de otras proteínas. El pollo, por ejemplo, subió un 20% en el año debido a la mayor demanda, ya que la gente se volcó a cortes más económicos. Pese a esto, Cassettai aclaró que el pollo sigue siendo la opción más accesible, con un precio que ronda los $2.000 el kilo. El cerdo también sufrió un incremento por la misma lógica de la demanda.

Actualmente, el precio promedio de un kilo de cortes populares como paleta o aguja se sitúa en $14.000. Cassettai advirtió que estos valores podrían elevarse a $18.000 o $20.000, mientras que el asado escalaría a los $30.000.

Además, el comerciante alertó sobre el riesgo de seguir la política de países como Uruguay, que exporta el 95% de su producción y debe importar carne para consumo interno. “Si nosotros seguimos con esta política nacional de seguir mandando carne afuera, vamos a tener que vamos a terminar comprándole carne a Brasil o a Paraguay para consumo interno, porque se está exportando todo”, afirmó.

Con información de Mol