La empresa estatal YPF estudia la posibilidad de bajar desde la próxima semana los precios de venta al público de todos sus combustibles, debido a la disminución del precio internacional del petróleo Brent, valor de referencia en Argentina, según confirmó este martes su presidente, Horacio Marín.
“Lo estamos analizando para el fin de semana o el lunes próximo. Estamos viendo el barril, que está volátil. Ayer estaba en U$S 73 o U$S 74, pero en algún momento estuvo en U$S72. Esto para mí es un cambio de paradigma importante y lo tenemos que hacer en la Argentina. Para ser un país normal, cuando aumente el petróleo tenemos que aumentarlo, y cuando baje, tenemos que bajar el precio de los combustibles”, señaló Marín durante el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).
Allí, el presidente de YPF detalló que la decisión está sujeta a la evolución de los valores internacionales del petróleo y a la postergación del incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) por parte del Gobierno nacional.
Según fuentes del sector, YPF podría reducir los precios promedio en aproximadamente un 3%. Aunque la petrolera de bandera sería la primera en aplicar esta disminución, se espera que otras compañías como Axion, Shell y Puma sigan el mismo camino la próxima semana.