"Es atípico que lluevan tantos dólares y que la economía no termine de traccionar"

0
225

[ad_1]

El Banco Central (BCRA) intervino el último miércoles en el mercado secundario incrementando las tasas de interés de las Lebac -del 24% al 24,65%- y vendiendo esas Letras para ponerle un freno a la emisión de pesos, de manera que le permita evitar mayores presiones inflacionarias que dificulten alcanzar la meta establecida del 17% para este año. La directora ejecutiva del Estudio Bein & Asociados, Marina Dal Poggeto, dialogó con ámbito.com de la política económica del Gobierno y de las perspectivas en esa materia para lo que resta del año.

Periodista.: ¿Es posible alcanzar la meta de inflación del 17% que se planteó el BCRA?

M.D.P: Es difícil llegar a la meta de inflación porque la misma no incluyó el aumento tarifario. Están empecinados en cumplir un objetivo que no tuvo en cuenta los aumentos de tarifas de los primeros meses del año.

P.: ¿Cuáles fueron las razones para la caída del 2,2% de la actividad económica en febrero que informó el INDEC?

El número del EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) tiene varios problemas. La verdad que es un número para tomar con pinzas porque sufre muchos cambios. Es muy difícil medir el nivel de actividad en la primera parte del año. Las ventas habían empezado a arrancar con el Ahora 12 en diciembre y en febrero se sufrió el cambio en el programa Precios Transparentes que pegó muy fuerte en el consumo. Si bien no cortó el crédito, lo encareció para los consumidores. En cualquier caso, el primer trimestre está creciendo igual que el cuarto del año pasado.

P.: ¿Cuál va a ser el crecimiento de la actividad económica para 2017?

M.D.P.: Nosotros venimos bajando la proyección de crecimiento para este año. El último número que tenemos es de 2,9%, con un primer trimestre creciendo medio punto, pero en el segundo y tercero creciendo algo más parecido a un ritmo del 1,7% o 1,8%. Se sabía que el mismo iba a ser lento. Hay factores que deberían impulsarlo en el segundo semestre aunque también hay otros que contrarrestan ese impulso y que tiene que ver con la política monetaria del Gobierno.

P.: ¿Qué factores pueden impulsar la economía?

M.D.P.: Tenés las paritarias, la obra pública gatillando fuerte y alguna mejora en la cosecha de cara al segundo semestre. Desde el lado de la inversión debería haber alguna mejora. Lo que es atípico en Argentina es que lluevan tantos dólares y que la economía no termine de traccionar. El Banco Central prioriza la pelea contra inflación en el corto plazo y se está encargando de esterilizar los excedentes de dólares que se vuelquen en la economía.

P.: ¿Qué pasa con el consumo, puede haber una reactivación en el corto plazo?

M.D.P.: Del lado del consumo hay un signo de pregunta bastante grande. Por un lado ves una mejora de la capacidad de compra de los salarios y por otro, un intento del Banco Central de poner la inflación dentro de las metas, lo que de alguna manera contrarresta cualquier impacto que la demanda agregada pueda generar sobre los precios. Hoy la función del consumo cambió pero está generando mecanismos de ahorro, en parte porque se liberó el mercado cambiario.

P.: ¿Un aumento de tarifas en marzo puede afectar la actividad económica?

M.D.P.: Depende. Con el servicio eléctrico por ejemplo, tiene que ver con cuándo te llega la factura y cuándo es el pico de consumo. En transporte se frenó un aumento por ahora y eso da un alivio, aunque no desde el punto de vista fiscal.

[ad_2]

Fuente

DEJÁ TU COMENTARIO

¡Por favor, ingresá tu comentario!
Por favor, ingresá tu nombre aquí