[ad_1]

El índice Merval avanza este miércoles un 0,3% a 20.092,27 unidades, por lo que anota su quinta suba consecutiva. Hasta ayer, la Bolsa ascendía en el mes un 4,7%, mientras que en lo que va del año sumaba un 18,3%.
Con un importante volumen operado, el panel líder trepó el martes un 1,1% y volvió a superar las 20.000 unidades – un nivel que había perdido hace más de un mes- en medio de la recuperación de las bolsas globales, y de la posibilidad cada vez más cercana de que la plaza local sea considerada un mercado emergente.
De esta forma, el panel líder anotó su cuarto avance en fila y cerró en los 20.022,42 puntos, impulsado por las acciones del segmento energético y petrolero.
En ese contexto, sobresalieron los papeles de Central Costanera (+7,2%); Celulosa (+5,4%); y Tenaris (+4,4%). Fuera del Merval, Metrogas saltó un 9,8%; Autopistas del Sol un 8%; y Transportadora de Gas del Norte, un 7% (éstas últimas se preparan para desembarcar en el panel líder la próxima semana).
“Las acciones locales estuvieron más sostenidas aprovechando el envión externo, donde Wall Street comenzó a dejar atrás la decepción por el fracaso en el Congreso de Trump”, comentó un analista.
Pero además en el mercado atribuyeron el buen clima a la expectativa de incorporación de la plaza local al índice MSCI Emergentes, algo que podría ocurrir en junio próximo. “Si dejamos de ser mercado fronterizo estaría abierta la posibilidad para que algunos papeles locales sean incluidos en el índice de mercados emergentes”, reflexionaba un operador.
Lo peor del día fue Mirgor, con una baja del 2,7%, seguido por Carboclor (-1%); y Central Puerto (-1%).
El volumen negociado en acciones creció un 21,1% hasta los $ 493,3 millones.
• Bonos
Los bonos continuaron casi estables, tanto en pesos como en dólares, “dado que no están siendo tácticamente vehículos para capturar el ´upside´, sino para devengar estratégicamente y es por ello que su volatilidad se está viendo reducida”, indicó el economista Gustavo Ber.
Ante ese panorama, el Argentina 2027 bajó un 0,3%; y el Bonar 2024, un marginal 0,04%; mientras que el Bonar 2017 ganó un leve 0,1%.
Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, cayó 0,9% a 457 puntos básicos.
[ad_2]
Fuente







