La inflación de alimentos creció a un ritmo de dos dígitos en la primera semana de septiembre

0
203

Según un relevamiento privado, los precios subieron 1,6% respecto de la última de agosto. Lo que más aumentaron fueron las frutas con el 7%.

El precio de los alimentos registró en la primera semana de septiembre una leve baja de 0,3 puntos porcentuales si se compara con los siete días previos, según indica un relevamiento de la consultora LCG.

“En la primera semana de septiembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,6%, desacelerando 0,3 pp respecto a la semana anterior”, señala el reporte privado..

El trabajo indica que “el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 10,4% promedio en las últimas 4 semanas y 10,2% punta a punta en el mismo período”.

En ese sentido, el sondeo señala que en los primeros días del mes en curso las frutas pegaron un salto de 7%; los condimentos, 3,9%; comidas listas para llevar 3%: panificados y pastas, 2,8%, lácteos y huevos 1,7; aceites, 0,9; carnes, 0,6, bebidas e infusiones, 0,2, y el azúcar y la miel registraron una baja del 0,5%.

El estudio comprende un relevamiento de 8.000 alimentos y bebidas de 5 supermercados y  los ponderadores corresponden a la estructura de Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación de agosto habría sido de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 131,7%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 12,7%, marcando un aumento de 129,5% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 80,6%, y la inflación núcleo acumuló 82,0% en agosto.

En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 10,8% y en los últimos doce meses acumuló un avance del 127,3%.

Así lo reveló la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, que a la vez puntualizó que entre enero y agosto de este año, la suba de precios llegó al 79,8%.

Durante agosto la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General.