El ministro de Economía, Sergio Massa confirmó que más de 17,5 millones de personas ya accedieron a la devolución del IVA en la Canasta Básica durante todo octubre.
Serían alrededor de $ 67.800 millones de devolución que se volcarían de manera directa al consumo. “Medidas como esta cuidan el bolsillo de los trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas”, aseguró el funcionario en su cuenta de Twitter con una foto junto a un grupo de jubilados.
El proyecto consta de nueve artículos donde se establece el reintegro del porcentaje del impuesto en los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos en las compras realizadas con las tarjetas.
Devolución del IVA: cómo reclamar si no se recibió el reintegro del 21%
Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben tener en cuenta un requisito operativo para recibir el reintegro: tienen que tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.
Para iniciar el reclamo por la falta del reintegro del 21%, se debe:
- Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y CUIT/CUIL;
- En la sección Reclamos y Sugerencias hacer clic en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;
- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;
- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.
También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario a través del 0800 999 2347.
CUÁNDO SE REINTEGRA EL DINERO DE LA DEVOLUCIÓN DEL IVA
- El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.
- Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo.
- Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán en la cuenta del consumo a las 48 horas.
- La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP afine el sistema por productos.
- El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.











