Misiones lidera el consumo de combustibles en el NEA y crece 1,4% interanual en septiembre

0
15

En total, en la provincia se comercializaron 36.011 metros cúbicos de combustibles líquidos, de los cuales 20.959 correspondieron a naftas y 15.052 a gasoil. A nivel nacional, las naftas representaron el 57% del total vendido y el gasoil el 43% restante.

Según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, las ventas de combustibles al público en Misiones registraron un leve incremento interanual del 1,4% en septiembre. Estos datos surgen a partir de registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.

Es así que, en total, en la provincia se comercializaron 36.011 metros cúbicos de combustibles líquidos, de los cuales 20.959 correspondieron a naftas y 15.052 a gasoil. Si bien la venta de naftas mostró un desempeño positivo, la demanda de gasoil cayó 2,5% interanual, afectada principalmente por la menor actividad en los sectores agropecuario y del transporte.

En el contexto regional, Misiones continúa liderando el consumo de combustibles en el NEA, con una participación del 33,7% del total regional. Chaco (+5,0%) y Formosa (+8,4%), provincias que mostraron mayores incrementos, mientras que Corrientes registró una caída del 2,5%.

En cuanto a la participación por empresas, YPF mantuvo su liderazgo con el 55% del mercado nacional, seguida por Shell (22,6%) y Axion (12,1%), todas con incrementos respecto al año anterior.

Por otra parte, en el panorama actual, la consultora informó que la venta de combustibles en Argentina tuvo en septiembre de 2025 un retroceso mensual de 3,1%. Se trata de la segunda contracción consecutiva, ya que en agosto el indicador había descendido 2,9%.