La tarifa de agua subió muy por encima de la inflación: 24% entre septiembre y octubre para los usuarios de Posadas y Garupá.
La tarifa de agua se incrementó 12% en octubre, que se sumó a otro 12% aplicado en septiembre, para usuarios de Posadas y Garupá, donde el servicio se encuentra concesionado a la empresa Samsa (Servicio de Agua de Misiones Sociedad Anónima).
Para noviembre ya se le autorizó a incrementar otro 10% sobre la tarifa de octubre, con lo cual se llegará a 140% en los primeros once meses del año, calculando sobre el mes anterior. Si el cálculo se hace desde la tarifa de enero a la de noviembre, la suba será superior.
Desde la empresa el argumento es que tienen los números muy retrasados y deben cubrir costos que están mayormente dolarizados.
Los aumentos de 2024
Al ritmo de la devaluación aplicada en diciembre de 2023 por el Gobierno nacional, que pasó el dólar de $400 a $820, la empresa vio incrementados sus costos y comenzó una andanada de aumentos mensuales durante casi todo 2024.
En enero y febrero se aplicó 19% por cada mes, luego en marzo 17%, en abril otro 15%. Durante los meses de junio y julio se actualizó 18% cada uno de esos meses.
En septiembre fue 12% de aumento, en octubre otro 12% y para noviembre ya está autorizado por el Gobierno un 10%. Si bien no hubo subas en todos los meses, hasta noviembre totalizará un 140%, cifra que estaría superando la inflación de ese mismo período, que alcanzó 103% en septiembre y no superaría 4% en octubre ni noviembre.
Con información de Primera Edición