[ad_1]

El dólar cae siete centavos este miércoles a $ 15,48, nuevo mínimo del año, en bancos y agencias del microcentro porteño, según el promedio que realiza ámbito.com.
Sucede un día después de que el Banco Central elevara la tasa de referencia al 26,25%, el nivel más alto desde noviembre pasado.
En el mercado mayorista, la la divisa sufre una baja de 11 centavos y opera a $ 15,18.
En el mercado informal, en tanto, el blue cede cuatro centavos a $ 15,65, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” repuntó ayer cinco centavos a $ 15,48 y el dólar “Bolsa” ascendió tres centavos a $ 15,29.
En la víspera, el dólar descendió cinco centavos a $ 15,55, un nuevo mínimo en el año, antes de que el Banco Central subiera la tasa de referencia por primera vez en once meses. Si bien el mercado esperaba un ajuste al alza, sorprendió a los inversores la magnitud de la suba: 150 puntos básicos a 26,25% anual, mostrando el BCRA su gran preocupación por los últimos índices inflacionarios.
Este aumento en la tasa de política monetaria, le añade una mayor presión al billete estadounidense, justo cuando comienza un período de mayor ingreso de divisas producto de la cosecha gruesa del agro.
El dólar minorista se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó cinco centavos a $ 15,29, su primera suba en tres días, debido a una “reacción lógica del mercado” luego del fuerte descenso de trece centavos del lunes, según consideró un analista consultado por Ámbito.
Los precios mínimos de la divisa mayorista se anotaron durante la primera hora de operaciones cuando el remanente de la intensa oferta del lunes ejerció presión sobre los valores y los llevó a tocar los $ 15,20. El cambio de tendencia se verificó al mediodía debido a la irrupción de órdenes de compra de cierta importancia que absorbió la oferta disponible impulsando una suba de la cotización. Debido a esa demanda, los máximos se anotaron en la última hora de sesión en el valor de cierre.
El economista Gustavo Ber señaló que en diálogo con este medio que “el Banco Central ya definió que su prioridad es la lucha contra la inflación, tanto en el mercado secundario como en el primario, a lo que se suman las emisión de Letes y de los bonos (ayer se colocaron más de u$s 4.200 millones). Todo eso aceleró la venta de dólares, habida cuenta del tipo de cambio de referencia tomado por la autoridad monetaria”. Por eso, continúo el analista, el repunte del mayorista durante la sesión es “un piso de un rato” porque todo depende de la dinámica de flujo de divisas financieras.
Por último, las reservas del Banco Central aumentaron ayer u$s 155 millones hasta los u$s 52.243 millones.
[ad_2]
Fuente







