Alumnos del Instituto “Combate de Mbororé”, de la Fundación Christian Gastón Poma, desarrollaron una aplicación web para preceptoría. El proyecto, que se probará con tablets en el próximo ciclo lectivo, nació de escuchar las necesidades reales del sector.
Llevando el lema institucional “Excelencia humana al servicio de la paz” del papel a la acción, dos estudiantes de la tecnicatura superior en Análisis de Sistemas del Instituto Superior “Combate de Mbororé” de Posadas presentaron un desarrollo tecnológico que optimizará la gestión diaria de la institución. Perteneciente a la Fundación Christian Gastón Poma, el establecimiento educacional fue el marco donde Jonathan Villarino y Facundo Rodríguez crearon una aplicación web para el control de asistencia, un proyecto que nació directamente de las necesidades expresadas por los propios preceptores.
El desarrollo, realizado en el marco de una pasantía interna, es el resultado de un metódico proceso que comenzó con entrevistas a los preceptores. A partir de la información recabada sobre sus rutinas y desafíos, los estudiantes construyeron una herramienta a la medida que funciona con un sistema de cuentas de usuarios, roles administrativos y permisos especiales para docentes y alumnos.

“No partimos de una idea abstracta, sino de escuchar a quienes están en el día a día de la gestión estudiantil. Este sistema se construyó sobre la base de las necesidades reales de la preceptoría para potenciar su trabajo, corregir procesos y profesionalizar la función”, explicó uno de los jóvenes desarrolladores.
Con más de tres meses de trabajo continuo y bajo la asesoría de docentes de materias como Programación y Programación Web, los alumnos lograron materializar los conocimientos académicos en una solución concreta. La aplicación centraliza y agiliza el control de asistencia, reduce los márgenes de error y permite un acceso seguro y segmentado a la información.
El proyecto dará un salto crucial en la práctica a partir del próximo ciclo lectivo, cuando está previsto que la tecnología se incorpore progresivamente en el trabajo diario de la institución. Para esta etapa de implementación y prueba real, se planea la utilización de tablets que permitirán verificar y optimizar el funcionamiento de la aplicación en el entorno real para el que fue diseñada.
Una de las aristas más destacadas del proyecto es su visión de futuro. Los creadores han planteado la arquitectura del sistema dejando abierta la posibilidad de que futuras camadas de estudiantes de la tecnicatura puedan continuar desarrollando e incorporando nuevas funcionalidades. Esto transforma la aplicación en un proyecto vivo y en constante evolución, que servirá como campo de prácticas para los próximos analistas.
Con esta iniciativa, el Instituto Superior “Combate de Mbororé” y la Fundación Christian Gastón Poma reafirman su apuesta por una formación que combina la excelencia técnica con un profundo sentido humano, permitiendo a los estudiantes dejar una huella tangible en su comunidad y demostrar que la tecnología, cuando se diseña desde y para las personas, es una poderosa herramienta al servicio del bien común.











